Economía/Energía.- El Gobierno se reúne con la patronal del carbón para tratar la situación del sector

Carbón
AGF
Actualizado: martes, 10 julio 2012 12:57

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, ha citado este martes al presidente de la patronal del carbón Carbunión, Victorino Alonso, para mantener una reunión acerca de la situación del sector.

Esta reunión "unilateral" consistirá en "solo un cara a cara" entre Martí y Alonso, de modo que no acudirán otros agentes del sector como los sindicatos, explicó la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, en unas declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Martín aseguró que el Gobierno no está dialogando con el sector de la minería del carbón y que el encuentro de esta mañana será el primero desde principios de junio. "Entendemos que no se conoce el sector" por parte del Ejecutivo, que no ha sido capaz de dar una "solución", afirmó.

En uno de los encuentros anteriores, Martí se marchó "dando un portazo", mientras que en otro se pidió una solución a Carbunión, a lo que la patronal respondió pidiendo una reasignación de partidas presupuestarias.

Esta reasignación consiste en utilizar partidas como los 40 millones de euros para proyectos empresariales o los 100 millones para infraestructuras, que apenas se van a ejecutar, para engrosar la dedicada a la producción, que en 2012 será de 111 millones, frente a los 300 millones del ejercicio anterior.

"No pedimos una aportación extra, sino una reasignación, pero nos han dicho que no. Nos respondieron que no hay solución, que esto es lo que hay", señaló Martín, en alusión al recorte en un 63% en las ayudas a la producción de carbón contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

A la vista del recorte y de la falta de soluciones ofrecidas por el Gobierno, Carbunión "entiende" las reivindicaciones de los sindicatos, pero advierte de que la huelga "está destrozando" las empresas mineras, que no pueden ni cobrar ayudas ni vender carbón. "Como se alargue la situación, será un desastre", dijo.

"Los sindicatos están en las reuniones" que se han ido celebrando hasta junio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "y se han asustado porque han pensado que hay encubierta de alguna manera una idea de cerrar la minería", afirmó la directora general de Carbunión.

RECORTE EXCESIVO.

Por otro lado, Martín aseguró que el recorte del 63% en las ayudas excede las indicaciones de la UE, que obliga a reducir la partida un 25% entre 2010 y 2013, al tiempo que contradice el documento remitida por el actual Gobierno a Bruselas en febrero, en el que se contempla una disminución del 10%.

Carbunión considera además que las minas españolas no tienen por qué cerrar en 2018, cuando la directiva comunitaria prohibirá las ayudas, ya que las explotaciones pueden ser rentables si se permite indexar el precio de venta del carbón a las cotizaciones internacionales, en las que la tonelada cuesta en la actualidad en torno a 100 euros y va a seguir encareciéndose.

"Con estos precios sí podemos ser competitivos", afirmó Martín, antes de criticar los "falsos mitos" de que el carbón nacional contamine más o sea de peor calidad que el importado.