La hortofrutícola Nufri invierte 25 millones en una planta de biomasa

Planta De Biomasa
NUFRI
Actualizado 24/11/2011 15:20:58 CET

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa hortofrutícola Nufri, con sede en Mollerussa (Lleida) invertirá 25 millones de euros en la construcción de una planta de biomasa en El Palau d'Anglesola.

Con esta planta, la compañía creará 181 empleos, 31 puestos de trabajo directos y 150 indirectos, según las previsiones de su director industrial, Xavier Argilés.

"Ayudaremos a los agricultores de la zona ya que les ofreceremos la posibilidad de cultivar biomasa energética a precios garantizados", ha sostenido en rueda de prensa.

Ha explicado que la compañía ofrecerá a los productores la posibilidad de diversificar los cultivos tradicionales en esta zona ampliándolos con los "cultivos energéticos".

La biomasa consiste en utilizar una masa de materia procedente de residuos de aprovechamientos forestales (45%), de aprovechamiento de subproductos agrícolas de árboles frutales, paja y caña de maíz (25%) y biomasa procedente de cultivos energéticos de plantas y árboles exclusivamente dedicados a este fin como el chopo, la Paulownia y el Myscanthus (30%).

La planta de Nufri, que evitará la emisión de 57,120 toneladas de CO2 cada año, contará con un 'Aula Verde' para enseñar a cualquier persona interesada en qué consisten las energías renovables y, en especial, la Biomasa.

El Grupo Nufri nació en los años setenta con el fin de prestar servicios a los agricultores en la zona del Pla de Urgell en la provincia de Lleida.

Es una empresa privada dedicada a la producción, almacenamiento, conservación y comercialización de fruta fresca, producción y elaboración de zumos y cremogenados de fruta, producción de energía mediante cogeneración.

Tiene su sede central en Mollerussa (Lleida) donde dispone de una capacidad de almacenamiento en atmósfera Controlada de 165.000 metros cúbicos y en congelación de 90.000 metros cúbicos Además, tiene plantaciones en Soria y delegaciones propias en Barcelona, Madrid, Sevilla y Lisboa.

Nufri trabaja con 300 productores de fruta dulce, mueve 300 millones de kilos de fruta anuales y exporta el 40% de su producción.