Economía/Energía.- Hunosa espera que las condiciones comunitarias para el carbón sean "más favorables" a partir de 2010

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:40

MIERES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, mostró hoy su confianza en que el nuevo reglamento comunitario que regulará previsiblemente el sector minero a partir del año 2010 incluya condiciones "más favorables" para el carbón que el que está en vigor en estos momentos y que fue aprobado en el año 2002.

El responsable de la empresa pública aseguró que con la entrada en vigor del actual marco regulador "había una idea distinta del mundo energético de la que hay ahora" y señaló, en este sentido, que es probable que este cambio de mentalidad sirva para que "las restricciones en relación al tamaño del sector y a las ayudas se suavicen" lo que daría pie a la estabilidad de la industria.

"Tendrían que moderarse las caídas de producción y plantilla", informó Secades, que dejó claro que una caída brutal después del 2010 "no es posible" porqueque, según afirmó, "podríamos pasarlo muy mal". El responsable de Hunosa hizo especial hincapié en la importancia que tendrá el carbón en el mix energético, aunque matizó que el sector en Asturias y en España en general "no tiene especial futuro más allá de la reserva estratégica" necesaria para garantizar un porcentaje de autoabastecimiento de energía ya que, indicó, la extracción aquí es cara y poco competitiva, lo que hace que probablemente "vaya a seguir necesitando siempre ayudas públicas".

Secades hizo estas declaraciones en el marco del curso de verano sobre reestructuración de territorios mineros que se está celebrando en la sede del Cecodet, en la localidad de Figaredo. El presidente de Hunosa también hizo alusión en su ponencia sobre Orientaciones de futuro para la gestión de una empresa carbonera a la necesidad de continuar promoviendo la diversificación económica de las comarcas mineras y de investigar en áreas de futuro como la captura y secuestro de CO2 o del aprovechamiento del agua.

Secades aprovechó, además, su visita a Mieres para defender el proyecto de creación de una central de ciclo combinado en la localidad de La Pereda, una actuación que se llevará a cabo, dijo, "cumpliendo escrupulosamente la ley".