Economía/Energía.- Iberdrola y Endesa lograron el mayor avance en cuota de gas en 2008, pero GN mantiene el liderazgo

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:51

La CNE incoa tres procedimientos sancionadores y abre otras tantas diligencias contra gasolineras de Zamora


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y Endesa registraron los mayores avances en cuotas de mercado de ventas de gas durante 2008, de 1,3 y 0,8 puntos, respectivamente, mientras que Gas Natural sigue liderando el negocio con una cuota del 45,5%, según el informe trimestral de supervisión del mercado minorista de gas natural en España aprobado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En este informe, en el que se cifra en el 10% el aumento de la demanda de gas durante 2008, se asigna la segunda mayor cuota de mercado a Iberdrola, con un 12,8%, seguida de Unión Fenosa (12,4%), Endesa (9,2%), Naturgas Energía (5,4%), Cepsa (4,3%), Shell (3,2%) y GDF Suez (2,3%).

Por otro lado, Gas Natural registró la mayor caída en cuota de mercado, de 5,1 puntos, seguida de Unión Fenosa (0,2 puntos) y GDF Suez (0,1 puntos). Además, destaca la entrada como nuevos agentes de E.ON, Galp, EGL y Sonatrach.

Por otro lado, el regulador energético decidió abrir tres diligencias previas y la incoación de tres procedimientos sancionadores contra seis estaciones de servicio del área de Benavente, en Zamora.

Esta decisión fue adoptada tras el análisis del informe de supervisión micro correspondiente a esta zona, destacada por el gran número de estaciones de suministro de carburantes a vehículos pesados.

En estos informes se han identificado las estaciones de servicio que aplican los precios más altos y más bajos de cada producto y se ha realizado un análisis de competencia tanto intermarca como intramarca.

En relación al nivel de competencia se ha observado que la diferencia promedio existente entre los precios diarios aplicados en el surtidor, antes de descuentos, es menor en el caso del gasóleo A que en el de la gasolina 95, y que los precios del gasóleo A presentan un elevado grado de alineamiento entre las distintas instalaciones.