Economía/Energía.- Industria aprobará en los próximos días la orden que fomenta la incorporación de biocarburantes

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:34

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobará en los próximos días la orden que desarrollará el mecanismo de fomento para la incorporación de biocarburantes y que establece el objetivo de mezcla de biodiésel y bioetanol, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, la orden fijará un objetivo mínimo para etanol y biodiesel del 3,9% en contenido energético, inferior al objetivo global que establece la Ley, tal y como avanzó ayer el en el Congreso el secretario general de Energía, Pedro Marín. Estos objetivos mínimos por producto, combinados con el objetivo global, permiten a los agentes poder optar por diferentes combinaciones para el cumplimiento de lo establecido en la Orden.

El sistema de obligación se aplica a los mismos sujetos establecidos en el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad.

La orden establece mecanismos de flexibilidad temporal para la contabilización de las cantidades de biocarburantes vendidas o consumidas, y contempla el establecimiento de un sistema de certificación y pagos compensatorios que será gestionado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que permitirá a los sujetos obligados la transferencia de certificados, al tiempo que servirá como mecanismo de control de la obligación.

Esta reglamentación desarrolla la Directiva 2003/30/CE, relativa al fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte, traspuesta mediante la disposición adicional decimosexta de la Ley del Sector de Hidrocarburos, que estableció objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte para el periodo 2008-2010, expresados en contenido energético.

El objetivo del 2008 (1,9%) tiene carácter indicativo, mientras que los objetivos aprobados para el 2009 (3,4%) y 2010 (5,83%) son obligatorios.