Economía/Energía.- Montoro dice que la nuclear es "irrenunciable" y pide un uso "legítimo y no ideologizado" de la misma

Actualizado: martes, 9 junio 2009 22:00


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en una conferencia en el Club Español de la Energía que la energía nuclear es "irrenunciable", y defendió un uso "legítimo y no ideologizado" de esta fuente de energía.

Durante su conferencia de clausura del Curso Superior de Negocio Energético, Montoro no citó en ningún momento la renovación de la central de Santa María de Garoña, pero consideró necesario "no renunciar a ninguna fuente de energía" y "apostar por todas", desde las renovables hasta los ciclos combinados, pasando por la nuclear. El actual dijo, no es un momento "para filosofías", y "la fuente nuclear es irrenunciable, como lo es la renovable".

Para el ex ministro de Hacienda, la salida de la crisis no debe realizarse "devaluando el país", sino "mejorando los costes", y para ello "sólo hay un camino", que es el de "promover que en los sectores estratégicos hay más iniciativa, más mercado y menos ideología a la hora de acceder a las fuentes de energía".

Por otro lado, subrayó la importancia de la estabilidad regulatoria para garantizar las inversiones en el sector energético. "Las inversiones son muy a largo plazo, y no se puede estar en la provisionalidad de los cambios normativos, ni se puede poner en duda determinadas fuentes como la solar", afirmó antes de considerar que la incertidumbre regulatoria es "la antítesis de lo que hay que hacer".

Montoro dijo sentir un rechazo "cada vez mayor" hacia la "presencia pública". "Da igual al Estado que pertenezca", añadió sin citar ejemplos, y antes de mostrarse también en contra de las "empresas 'parapúblicas', que son privadas de tapadillo".

En este sentido, defendió la "iniciativa libre" en las empresas de carácter estratégico, que son "de las pocas que determinan los costes de producción de toda la economía" y que pertenecen, según dijo, a los sectores de las telecomunicaciones, los transportes, los servicios financiero y la energía. "Es un error pensar que deben estar en manos públicas", aseguró.

El coordinador de política económica del Partido Popular defendió las "iniciativas de mercado" y consideró que, en los sectores estratégicos, "la función del Estado debe ser tutelar el cumplimiento de la reglas, pero no intervenir ni hacer de oferente".

Además, recordó la privatización "por completo" en los años noventa de empresas como Repsol y Endesa, y cómo en esta última, en la que fue consejero, dio su tarea "por cumplida" cuando la empresa estuvo "en el mercado".

CRISIS Y TORMENTA.

Sobre la crisis, aseguró: "La cuestión no es si salimos, sino cuándo y a qué coste". "Que tras la tormenta no quede el velamen a merced de cualquier ola", señaló, después de considerar que "en España la recesión se llama paro". "Fuimos un gran referente en el mundo en términos de creación de empleo, y ahora vemos que somos el país desarrollado con una crisis más perniciosa por el aumento del paro como consecuencia de que no somos competitivos", aseguró.

Según dijo, el país vive en la actualidad un "desapalancamiento financiero" que se hace "especialmente grave por la pérdida de buena parte del tejido productivo". "Siempre encallamos en el mismo dique", indicó en alusión al fuerte endeudamiento. "Algunos creyeron que por estar en el euro el problema no existía, pero la financiación, cuando se toma, hay que devolverla", añadió.