Economía/Energía.- Nieto comparecerá a petición propia en el Parlamento para explicar su política energética

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:05

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de Energía, Ignasi Nieto, comparecerá a petición propia tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para explicar la política energética que llevará a cabo y cómo centrará su gestión, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, Nieto no ha recibido aún respuesta sobre cuándo deberá comparecer ante las Cortes. De esta manera, el nuevo responsable de Energía pretende llevar a cabo una política "transparente" y acometer "cuanto antes" las reformas regulatorias pendientes del sector.

Las mismas fuentes precisaron que en este momento lo más importante para el Departamento que encabeza Joan Clos es proceder a revisar estas reformas, por encima de cualquier otros asuntos, como puede ser el proceso de OPAs sobre Endesa. "Lo importante es engranar las reformas pendientes para decretar una reforma global en el sistema", subrayaron desde Industria.

Para la consecución de este objetivo principal, responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre ellos, previsiblemente, Nieto, comenzarán la próxima semana una ronda de encuentros con las empresas eléctricas españolas y con la patronal Unesa para estudiar las últimas operaciones surgidas en el sector.

El mercado energético se ha visto sacudido en los últimos días por la entrada de Acciona y ACS en los capitales de Endesa e Iberdrola, respectivamente. Estas operaciones se suman al proceso de OPAs que ciernes sobre la eléctrica que preside Manuel Pizarro, con la operación formulada por Gas Natural, primero, y la de E.ON, después.

En concreto, Industria mantendrá a partir de la próxima semana encuentros individuales con las principales empresas eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía) que se han visto envueltas en un conjunto de operaciones que apuntan a concentraciones y fusiones en este sector.

El nuevo secretario general de Energía pretende de esta manera mantener el diálogo abierto con las principales empresas del sector, siguiendo la línea marcada por su antecesor Antonio Fernández Segura.

REFORMAS PENDIENTES.

Los temas pendientes en la regulación del sector se centran en acabar con la provisionalidad del decreto 3/2006 que fija un precio de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las empresas distribuidoras y generadoras en el mercado mayorista de electricidad ('pool').

El departamento que dirige Joan Clos tendrá que ajustar este precio en función de los diferentes factores variables que afectan al 'pool', como son el precio del petróleo o la sequía. Por otro lado, Industria tendrá que actualizar la retribución de la distribución de la energía y revisar el decreto que recoge las primas a la generación de energías renovables.

Por último, el Ministerio de Industria y las empresas eléctricas tendrán que llegar a un consenso sobre si si amplía a más de 40 años la consideración de vida útil de las centrales nucleares.