10 de abril de 2020
 
Actualizado 23/09/2010 13:56:03 +00:00 CET

Economía/Energía.- La OCU censura que la luz suba un 7,6% en el año, 57 euros para una familia media

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "totalmente fuera de tono" la subida media del 4,8% en la tarifa de la luz anunciada por el Gobierno, con la que el incremento acumulado en lo que va de año se elevará al 7,6%.

Según estimó la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu, este aumento anual representa para una familia media que tiene contratados 4.500 Kilowatios por hora un encarecimiento de la factura de la luz de 57 euros entre enero y septiembre.

Izverniceanu afirmó que los usuarios se han sentido "engañados" después de constatar que la paralización de la subida de la luz acordada el pasado julio en el marco del pacto energético PSOE-PP fue sólo temporal.

"Ahora se anuncia un aumento del 4,8% en una situación económica igual o peor que en julio, y un incremento del 7,6% en lo que va de año en un servicio básico está fuera de lugar", lamentó.

"ALGO HUELE RARO".

La portavoz de la OCU advirtió además de que "algo huele raro" en el proceso de la fijación de precios y criticó la falta de competencia "tremenda" en la subasta Acesur.

Además, lamentó que se lance el mensaje de que se está "regalando" el suministro al usuario con el argumento de que "el precio que se paga es más barato de lo que cuesta" la generación, tras lo que reclamó que se detalle el coste del kilowatio en función de la fuente de energía.