Economía/Energía.- La patronal eólica y los sindicatos piden a Industria en un manifiesto que adelante cupos

Antonio Deusa, Felipe López y José Donoso
AEE
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:55


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y los sindicatos UGT y CC.OO. firmaron hoy un manifiesto conjunto en el que piden al Ministerio de Industria que adelante los cupos de asignación de potencia contemplados en el registro de renovables para adelantar carga de trabajo y evitar más pérdidas de empleo en el sector.

Esta reivindicación aparece contemplada en el 'Manifiesto por el empleo en la eólica', firmado por el presidente de AEE, José Donoso; el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, y el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa.

Los firmantes denuncian en el manifiesto una "reducción drástica de la carga de trabajo de las empresas fabricantes" provocada por los últimos cambios regulatorios, que han reducido "significativamente" el ritmo de potencia que se instalará en los próximos dos años.

De hecho, la AEE calcula que, con la publicación del real decreto ley 6/2009, que crea el registro de preasignación de potencia, se han perdido más de 6.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos en el sector.

Ante la situación actual, el manifiesto pide que se eleve al Consejo de Ministros una propuesta que permita adelantar los cupos de potencia eólica aprobados, de modo que la potencia programada para 2011 pueda trasladarse a 2010, y la de 2012 a 2011.

Aparte de esta medida, que permitiría a juicio de la patronal y los sindicatos "incrementar la carga de trabajo de estas industrias en el corto plazo", los firmantes piden que se "elabore, negocie y apruebe" antes de julio un nuevo marco jurídico y retributivo para que las empresas promotoras puedan tomar sus decisiones para la nueva etapa de desarrollo del periodo 2011-2020 y realizar los pedidos correspondientes a la industria.

Durante el acto de firma del manifiesto, Donoso señaló que una situación como la que vive el sector actualmente era "impensable" hace un año y recordó que la eólica siempre ha sido una industria modélica, especialmente en los últimos años.

Sólo en 2008, recordo el presidente de la AEE, la eólica aportó 3.803 millones al PIB, o el 0,39%, exportó 2.900 millones de euros y sumó 4.000 empleos, hasta 41.000 puestos de trabajo. Por ello, dijo Donoso, debía haber sido una industria "mimada por el Gobierno".

OCHO MESES DE PARÓN.

AEE recuerda además que desde la creación del registro de Industria hasta la publicación de las empresas que finalmente se habían inscrito en el mismo pasaron ocho meses, lo que se tradujo en una fuerte reducción de la carga de trabajo para las empresas fabricantes.

La patronal advierte de que la situación "parece que continuará empeorando en los próximos meses" y de que "el fenómeno de la deslocalización es una seria amenaza, ya que muchos fabricantes pueden optar por trasladar sus instalaciones industriales a otros países ante la falta de mercado interno".

CANTIDAD Y CALIDAD.

Durante el acto, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. se mostró partidario de desarrollar distintas vías de colaboración con el sector y se mostró especialmente preocupado por la cantidad y calidad del empleo.

"La firma del manifiesto no es sólo simbólica sino que es el espíritu que nos lleva a trabajar conjuntamente", afirmó por su parte el secretario general de FIA-UGT.