Economía/Energía.- La perforadora de la interconexión eléctrica con Francia llega a la mitad del túnel bajo los Pirineos

sede social ree red electrica española
www.ree.es
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 14:48

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La perforadora utilizada en el lado español para la construcción de la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia ya ha completado la mitad del túnel bajo los Pirineos orientales, anunció Red Eléctrica de España (REE) en un comunicado.

En concreto, la perforadora ha excavado ya 4,7 kilómetros desde el lado español, lo que, sumado a los 400 metros que la tuneladora Canigó ha perforado desde el lado francés, sitúa en el 60% el grado de porcentaje de desarrollo del túnel, de 8,5 kilómetros.

Tanto la tuneladora Alberes, que comenzó a trabajar el pasado mes de marzo desde La Junquera, como la tuneladora Canigó, que lo hizo en el lado francés a principios de noviembre desde Montesquieu des Alberes, continuarán perforando hasta encontrarse previsiblemente en marzo de 2013 si se mantienen las condiciones de trabajo actuales.

En total, la interconexión eléctrica desde la localidad catalana de Santa Llogaia hasta la francesa de Baixas tendrá una longitud de 64,5 kilómetros, de los que 8,5 son bajo los Pirineos orientales y 56 en zanja soterrada.

Esta semana han comenzado los trabajos de soterramiento en zanja en la parte española, de 30 kilómetros desde Santa Llogaia hasta La Junquera, que incluyen también en torno a 20 perforaciones dirigidas.

La nueva interconexión se convertirá en el enlace soterrado de mayor longitud de Europa y será también la de mayor capacidad de transporte eléctrico en corriente continua, con dos cables de 1.000 megavatios (MW) cada uno.

Tras su puesta en funcionamiento, la capacidad total de intercambio eléctrico entre España y Francia se incrementará hasta alcanzar los 2.800 MW, lo que duplicará la capacidad actual y ampliará la seguridad del sistema eléctrico peninsular.

Contenido patrocinado