Economía/Energía.- El PP reprocha al Gobierno su "pasividad" para pedir una prórroga de las ayudas al carbón

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 19:54


OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular y secretario general del grupo del PP en el Parlamento Europeo, Salvador Garriga, acusó hoy a los gobiernos nacional y asturiano de la pérdida de las ayudas a la producción de carbón a partir de 2011, por su "pasividad ante una noticia que no es nueva".

Según informó el eurodiputado en una nota de prensa, el PP en el Parlamento Europeo "se implicará activamente en la consecución de una nueva prórroga en las ayudas al carbón a través de la cooperación dentro del grupo político popular europeo, que cuenta con europarlamentarios de otros países interesados en el mantenimiento de estas ayudas".

El eurodiputado asturiano recordó que Bruselas siempre ha tenido "intención" de terminar con las ayudas de Estado a la producción de carbón a la "mayor brevedad posible" y que, aunque se consiguió una prórroga con la anterior comisaria Loyola de Palacio, que vencía en 2010 "resulta difícil pensar que Bruselas acepte otra prórroga en el fin de las ayudas salvo que determinados Estados miembros se impliquen mucho, particularmente el alemán o los países del Este que todavía mantienen una producción de carbón importante".

Para el PP, el hecho de que en 2011 la Comisión Europea prevea el fin de las ayudas debería hacer reflexionar al Gobierno nacional y, particularmente, al asturiano, sobre la "frivolidad con la que se han tomado los planes demostrativos de combustión de carbón limpio".

El Gobierno asturiano, según Garriga, "desgraciadamente, no ha sabido, querido o podido llevarse para Asturias el gran proyecto de combustión limpia que se establecerá en Compostilla, Ponferrada, junto con Portugal" y por el que sólo para su puesta en funcionamiento, la UE dará más de 250 millones de euros.

Aún más grave le parece al eurodiputado Salvador Garriga el hecho de que el siguiente proyecto demostrativo financiado con el Banco Europeo de Inversiones, con cargo a los futuros derechos de emisión de gases contaminantes, se establezca en la Ciudad de la Energía de Aragón.

Resulta más "incomprensible", dice Garriga, porque si bien Ponferrada puede tener cierta tradición minera, la de Aragón resulta "absolutamente irrelevante en comparación con la asturiana". Por tanto, una de las alternativas que se podía haber tenido en cuenta ante el fin de las ayudas, que hubiera sido el apostar por el carbón limpio en Asturias, "no recibirá subvención comunitaria en un periodo previsible de tiempo y tendrán que ser, de nuevo, las empresas privadas las que corran con el coste del proyecto debido a la inacción del Gobierno regional asturiano".

El Partido Popular acusa a los "responsables políticos que han tenido ocasión de hacerlo, de perder las oportunidades que nos llegan de Bruselas", aunque Garriga establece un cierto "optimismo" ante la batalla política que se avecina para la ampliación de la prórroga a las ayudas a la producción y que "se llevará a cabo tanto en este Parlamento a partir de las elecciones europeas del mes de junio".