Economía/Energía.- El precio del gasóleo y de la gasolina se iguala tras caer un 10% y un 7% desde sus máximos de julio

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 13:48


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio del litro de gasóleo y de la gasolina en España acumula una caída del 10,1% y del 6,8%, respectivamente con respecto a los máximos históricos que registraron a mediados de julio.

En concreto, el precio medio del gasóleo se sitúa esta semana en 1,194 euros por litro, mientras que el de la gasolina alcanza los 1,189 euros por litro, frente a los récords de 1,329 y 1,276 euros por litro que alcanzaron ambos combustibles en la tercera semana de julio, después de que los precios del barril de Brent y del Texas se situaran en sus máximos históricos por encima de los 147 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

En lo que va de mes de agosto, el precio del litro gasóleo acumula un descenso del 7,2%, mientras que el de la gasolina ha caído un 3,6%.

Así, los precios de los dos combustibles más usados vuelven a situarse casi parejos, después de que a mediados de marzo el gasóleo superara por primera vez a la gasolina impulsado por el aumento de su demanda ante el incremento del parque automovilístico de motores diésel y la escalada del barril del crudo.

Este nuevo descenso en los precios de los carburantes coincide también con la caída de los precios del barril de crudo de Brent y Texas, que en las últimas semanas han perdido la barrera de los 120 dólares, hasta marcar sus mínimos en los últimos tres meses.

El precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba hoy a 118,78 dólares, mientras que el de Brent, de referencia en Europa, se situaba en 116,57 dólares, después de romper su tendencia bajista estos últimos días por los temores a que el huracán 'Gustav' amenace las operaciones energéticas en el Golfo de México.

A pesar de este descenso, en lo que va de año el precio de la gasolina super acumula una subida del 7,3%, mientras que el diésel es un 12,2% más caro.

Además, con respecto a la misma semana de hace un año el precio de la gasolina super acumula una subida del 13%, mientras que el gasóleo es un 23,2% más caro.