Economía/Energía.- Sebastián dice que la revisión de costes del sector eléctrico provocará una reducción de precios

Jornada de Pactos Energéticos de IE Business School
JBG
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 21:42


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la revisión de costes regulados del sector eléctrico propuesta por el Gobierno en el pacto de recuperación económica, junto a la liberalización emprendida por su departamento, se traducirá en una reducción de precios.

Sebastián realizó esta consideración durante su intervención en el X aniversario del Centro de Negociación y Mediación de IE Business School, en el que citó la competitividad de la economía española como el principal reto de su Ministerio y en el que explicó que la revisión de costes del sector eléctrico tendrá como objetivo adaptarlos a las previsiones de demanda energética y a la evolución tecnológica.

Junto a esto, aseguró que la propuesta del Gobierno en materia energética como parte de la negociación de un acuerdo para la recuperación económica está abierta al diálogo y a las sugerencias de los distintos partidos políticos, ya que las decisiones que afectan al 'mix' energético hasta 2020 afectarán, por lo menos, a las tres próximas legislaturas.

El 'mix' propuesto por el Ejecutivo otorga a las energías renovables tendrán un peso en la energía final del 22,7% y una mejora del 2% anual, lo que permitirá alcanzar el objetivo de convergencia en intensidad energética con la UE-27 en 2020.

Sebastián explicó además que Industria está elaborando el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que será aprobado durante el primer semestre del año. Este plan, dijo, incorporará suficientes mecanismos de flexibilidad, de forma que los objetivos por tecnología puedan ser revisados periódicamente.

Los mecanismos de flexibilidad se adaptarán en función de la evolución de sus costes, lo que incentivará a las tecnologías a avanzar en sus curvas de aprendizaje y fomentará la competencia.

El ministro también aludió al déficit de tarifa y recordó que el Gobierno aprobó en abril de 2009 un mecanismo para acabar con el desajuste en el sector eléctrico.

Gracias a los mecanismos aplicados, afirmó, la tarifa eléctrica se ha convertido en una señal clara y transparente. Además, señaló, que los agentes han comenzado a adaptar su comportamiento a la mayor transparencia que reflejan los precios.