Ucrania transfiere a Rusia 576 millones como parte de la deuda por el suministro de gas

Actualizado 30/05/2014 18:51:13 CET

Los dos países continuarán el lunes las negociaciones para lograr un acuerdo total

   MOSCÚ, 30 May. (Reuters/EP) -

   El Gobierno ucraniano ha pagado a Rusia 786 millones de dólares (576 millones de euros) como parte de la factura adeudada por Ucrania a Rusia por el impago del suministro de gas, y ambos países se han comprometido a continuar el lunes con las negociaciones para lograr un acuerdo total.

   El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, ha anunciado que Kiev ha abonado parte de la deuda calculando la cantidad que debe a un precio de 268 dólares (197 euros) por cada mil metros cúbicos, el precio que Rusia acordó con Ucrania justo antes de duplicarlo tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, que estaba respaldado por Rusia.

   Gazprom anunció esta semana que la factura adeudada por Ucrania a Rusia por el impago del suministro de gas alcanzaría los 5.200 millones de dólares (3.824 millones de euros) el próximo 7 de junio al sumar el consumo correspondiente a mayo.

   Rusia y Ucrania han hecho progresos en sus negociaciones por la disputa del gas en su reunión celebrada en Berlín este viernes y han anunciado que volverán a reunirse en Bruselas el próximo lunes si Moscú puede confirmar que ha recibido este pago de Ucrania.

   "Esto supone un paso adelante, pero no ha habido ningún avance hoy. Esto podría lograrse el lunes", afirmó el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, que ha ejercido de mediador en la reunión que han mantenido los ministros de energía de los dos países.

   Tras la reunión, el ministro de energía de Ucrania, Yuri Prodan, aseguró que el país había realizado este primer pago por el gas suministrado en febrero y marzo y aseguró que Gazprom está dispuesto a negociar para alcanzar una solución general.

   Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, confirmó que Ucrania ha transmitido a Moscú que ya había pagado parte de su deuda, pero añadió que Gazprom no ha recibido aún el dinero.

   "Nuestros socios ucranianos han transferido una parte de la deuda. Si ellos --Gazprom-- reciben este dinero, tendremos que mirar cuánto es", remarcó Medvedev en declaraciones a los medios.

   Rusia había advertido de que comenzaría a aplicar desde el próximo 3 de junio restricciones en el suministro de gas hacia Ucrania si el país vecino no hace efectivo el pago por adelantado de la factura correspondiente al consumo del mes de junio.