Actualizado 18/07/2012 23:07 CET

Economía/Energía.- UGT en Endesa advierte de las consecuencias de la reforma energética sobre el empleo de la compañía

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en Endesa ha advertido de que la reforma del sector energético basada en impuestos que prepara el Gobierno "tendrá consecuencias sobre el empleo directo e indirecto" de la compañía.

En un comunicado a la plantilla del grupo, la sección sindical considera que, de confirmarse estas medidas, pondría a Endesa y al resto de eléctricas "en una situación insostenible cuyas consecuencias serían muy graves" para los trabajadores de la compañía y del sector energético y para toda la economía española, "ya que afectarían principalmente a las empresas tradicionales del sector, cargándoles con el peso de solucionar el problema del déficit tarifario, del que no son responsables".

Así, subraya que estas medidas fiscales, principalmente sobre la generación nuclear e hidráulica, pondría en peligro la generación más eficiente y contradicen la "aparente voluntad del Gobierno de mantener la producción nuclear".

En concreto, señala que podrían surgir dificultades para la posible extensión de vida de la central de Garoña y que la operación del resto del parque nuclear pudiera ser "inviable".

"Nuestro sindicato apoya el mantenimiento de esta tecnología, siempre que se respeten las necesarias condiciones de seguridad para los trabajadores y la población. Resulta paradójico que esto se ponga en peligro por razones aparentemente económicas y para proteger a otros intereses", añade.

PONEN EN PELIGRO LA INVERSIÓN.

La sección sindical de UGT en Endesa, que recuerda que con el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno las eléctricas ya han visto recortadas sus retribuciones con "un nuevo tijeretazo en la actividad eléctrica extrapeninsular", advierte así que estas nuevas medidas fiscales pueden poner en peligro inversiones e inducir recortes en los costes de operación y mantenimiento.

"Incluso se nos transmite la posibilidad de cerrar instalaciones. Todo esto tendrá un grave impacto en la calidad de servicio en distribución y en la seguridad de suministro", subraya.

Además, considera que, aunque el déficit es uno de los principales problemas del sector eléctrico en la actualidad, a la hora de implementar medidas para su posible solución, "no deben menoscabarse otros principios fundamentales de política energética como son, la sostenibilidad, la seguridad de suministro y la competitividad, así como su incidencia sobre el empleo", en un sector que da empleo directo a 37.000 personas e indirecto a 147.000 y que representa el 20% de la inversión industrial en España.

De esta manera, la sección sindical de UGT cree que en la actual coyuntura del país "no es aceptable que el afán recaudatorio anunciado, sea la solución a los problemas estructurales del sector eléctrico, si no que se pondría en peligro la viabilidad de las empresas eléctricas".

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado