Actualizado 17/02/2012 15:44 CET

Economía/Energía.- Unesa no aceptaría una quita del déficit de tarifa porque sería "ilegal"

El Presidente De Unesa, Eduardo Montes
EUROPA PRESS

La patronal eléctrica no cree que el Gobierno esté estudiando esta medida

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) no aceptaría que el Gobierno hiciese una quita a las eléctricas de la deuda que estas empresas financian a los consumidores y que se genera porque la tarifa eléctrica no ingresa lo suficiente para cubrir los costes del sistema.

"Si a alguien se le ocurriese hacer una quita, llegaríamos a un enfrentamiento a todos los niveles, también legal", afirmó el presidente de Unesa, Eduardo Montes, en una rueda de prensa, antes de calificar de "ilegal" la hipotética medida y de recordar que el Tribunal Supremo ya ha emitido sentencias en las que se garantiza el derecho de las eléctricas a recuperar esta deuda.

En todo caso, Montes insistió en que Unesa no cree que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tenga "esa tentación", ya que hasta el momento el Gobierno ha adoptado medidas "razonables, sensatas y muy legales". "No creo que en ningún caso el ministro proponga una quita, pero si a alguien se le ocurre una quita estaríamos en absoluta contra", aseveró.

Montes señaló además que, en su intervención de ayer en el Foro de la Nueva Economía, Soria "no habló en ningún caso de palabras como quita", sino que aludió en realidad a la posibilidad de que "los operadores mantengan una parte del déficit en el balance".

El presidente de Unesa se ciñó a esa declaración del ministro y no quiso decir si estos operadores son las grandes eléctricas ni si el mantenimiento de la deuda en los balances significa la suspensión de las titulizaciones del déficit y, con ello, que las cinco principales compañías sigan financiando el desajuste del sector.

Según cálculo de Europa Press, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON siguen financiando entre 8.500 y 10.000 millones de euros de la deuda eléctrica, después de que estas empresas hayan cedido ya al Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) unos 13.800 millones para su colocación en el mercado o entre inversores particulares.

Montes también consideró que si Soria tuviera que "decir" a las eléctricas "algo tan gordo" como que el Gobierno prepara una quita, las "reuniría" para hacerlo. Esta circunstancia no se ha producido y la relación de las eléctricas e Industria es "fluida" y propia de un "ministro dialogante".

RIESGO Y CREDIBILIDAD.

"Si a alguien se le ocurriese hacer una quita a las eléctricas, de una deuda que está reconocida por ley, sería incurrir en una expropiación, en una ilegalidad. No estoy seguro de cómo reaccionarían centenares de miles de accionistas cuando alguien les quitase un dinero que habían prestado para atender a las políticas económicas del Gobierno", aseveró.

En suma, advirtió de que las eléctricas no se quedarán "impasibles" ante una eventual quita, que sería además una "maniobra de muy alto riesgo en un momento en el que la economía española está consiguiendo disminuir la prima de riesgo y aumentar la confianza de los mercados".

'WINDFALL PROFITS'.

Por otro lado, Montes aseguró que las tecnologías que está recibiendo 'windfall profits' o beneficios caídos del cielo no son la hidráulica y la nuclear, que están "amortizadas", sino las que disfrutan de "subvenciones".

"Ninguna de nuestras centrales tienen 'windfall profits. Los que tienen windfall profits son los que trabajan en el área subvencionada porque les han llovido las subvenciones del cielo", afirmó.

Además, defendió la moratoria a las renovables porque resulta "falaz" meter más energía eléctrica en el sistema y dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno "van en el buen sentido", si bien habría que "complementarlas".