Economía/Energía.- Unescocat pronostica que dentro de dos décadas "dominarán" las energías renovables

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:21

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe 'El estado del mundo 2008' sobre innovaciones para una economía sostenible, que presentaron hoy Unescocat y Worldwatch Institute, pronostica que dentro de dos décadas dominarán las energías renovables.

El informe recoge que en 2006 creció un 33% la inversión en energías sostenibles, hasta alcanzar los 52.000 millones de dólares, y calcula que en 2007 ésta alcanzó los 66.000 millones, según sus estimaciones preliminares.

El director de investigación del Worldwatch Institute y codirector del informe, Gary Gardner, señaló que el medio ambiente "ya influye" en la forma en que se construyen las economías, que la situación actual "da a luz a muchas innovaciones" y que éstas son las "semillas de una economía sostenible".

Gardner manifestó que "dentro de dos décadas dominarán las energías renovables", que hay que tratar de "reducir los materiales y el nivel de energía" y señaló que el mundo vive una "oportunidad" para poder "inventar economías nuevas sostenibles".

MÁS COCHES HÍBRIDOS.

Los datos económicos, políticos y sociales recogidos en el informe apuntan que es posible combatir los efectos del cambio climático. Así, el consumo de la población muestra un incremento en las ventas de coches híbridos y la comida sostenible, sin antibióticos, entre otros.

En cuanto a las inversiones, Gardner afirmó que los mercados de capital se pueden poner "a favor de la sostenibilidad". También hizo referencia al capital de riesgo, y señaló que las inversiones en tecnologías limpias subieron un 78% en 2006 y que las microfinanzas tuvieron un 26% más de clientes.

Gardner manifestó que los "ecosistemas son indispensables y se deben proteger", en referencia a la situación de los recursos naturales. También recalcó la importancia de los 400 bancos de humedales y los 70 bancos de conservación existentes en los Estados Unidos, que potencian el mercado económico y ayudan a la sostenibilidad. También manifestó la importancia del mercado de dióxido de carbono, como recurso natural renovable.

Gardner confió en que los políticos "dirijan los mercados a favor de la sostenibilidad" teniendo en cuenta los resultados del informe, en el que colaboran la Obra Social Caixa Sabadell, la obra social de Sa Nostra Caixa de Balears y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS).