Economía/Energía.- Zapatero dice que España estará "en la vanguardia" para establecer una política europea de energía

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:29

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy, en pleno debate sobre la actuación del Ejecutivo en la OPA de la alemana E.ON a la eléctrica española Endesa, que España estará "en la vanguardia" de la Unión Europea para establecer una política europea de la energía.

En su intervención inicial ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los resultados de la Cumbre europea de la pasada semana en Bruselas, Zapatero expresó el "compromiso europeísta" de su Gobierno y el "firme convencimiento" de las repercusiones positivas que tendrá un marco energético "eficaz y estable" en la calidad y precio del consumo en este sector.

El jefe del Ejecutivo opinó que la UE tiene que resolver "la creciente dependencia de las importaciones, la escasa diversificación en aprovisionamientos, el aumento y la volatilidad de los precios, la expansión de la demanda mundial, la inseguridad que afecta a los países productores y de tránsito, y la amenaza del cambio climático".

A su juicio, los Veinticinco han constatado que se avanza "con demasiada lentitud" en eficiencia energética y que no se consigue dar un impulso suficiente a las energías renovables, de ahí que se necesite "integrar e interconectar mejor" a los mercados energéticos nacionales y la "ineludible" necesidad de establecer una "auténtica política energética" para Europa.

En alusión a la citada OPA entre E.ON y Endesa, Zapatero hizo hincapié en que el Consejo Europeo de la pasada semana destacó que para velar por la competitividad del mercado hay que poner énfasis en el "desarrollo rápido del sistema de interconexiones de gas y electricidad", ya que el objetivo establecido en 2002 es alcanzar un nivel equivalente a un mínimo del 10 por ciento de la capacidad de producción instalada de los Estados miembros.

Dentro de este debate, el presidente resaltó dos aspectos "fundamentales" para España. El primero, la "plena circulación" de la energía en Europa a través de una red de infraestructuras e interconexiones "suficiente" y, en segundo lugar, la creación de un "marco estable" que supere la realidad actual de la UE.

En su opinión, la política energética en la Unión está marcada por un "mercado compartimentado, de fuerte componente nacional y presencia estatal", en el que la asignación de recursos y el control de los reguladores "obedece a reglas distintas" de las que deberían existir en un mercado "abierto y transparente".

Por otro lado, Zapatero se centró en la crisis migratoria desde Mauritania y subrayó que España "no está sola" al contar con el apoyo de los socios comunitarios. Por ello, se ha dispuesto, como una medida de emergencia, una partida de dos millones de euros para ayudar a este país africano.

En último lugar, explicó que España recibió en Bruselas el agradecimiento y reconocimiento de los ocho nuevos Estados miembros que, a partir del próximo 1 de mayo, se beneficiarán de la plena libertad de circulación para sus trabajadores en nuestro país. "Se trata de una decisión de alto contenido político a favor de la igualdad y del derecho a la movilidad laboral de todos los trabajadores de la Unión", concluyó.