Economía.- Gas Natural cree que el Gobierno debe apoyar energías que contrarrestan los problemas de las renovables

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:01

Iberdrola ve oportunidades en EEUU y Reino Unido, y Gas Natural dice que los fondos soberanos y de capital riesgo pueden ser aliados

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de estrategia y desarrollo de Gas Natural, Antoni Basolas, se mostró hoy favorable a un modelo energético en el que el Gobierno "prime" fuentes de energía como el gas que, por su facilidad de gestión, permiten contrarrestar los problemas de variabilidad de las renovables.

En la regulación se tendría que reflejar" esta circunstancia, señaló durante un debate entre directivos del sector organizado por la Asociación Española del Gas (Sedigás), que celebra hasta hoy en Madrid su reunión anual. "En Gas Natural estamos a favor de las renovables, y hay que ver cómo se financian, pero si vamos hacia un modelo en el que cada vez hay mayor potencia eólica, vamos a necesitar algunas centrales que hagan de 'back up' a esta tecnología", indicó.

En todo caso, Basolas recordó que, pese a que los ciclos combinados son más fáciles de construir y gestionar, dependen de la llegada del gas desde el exterior. "Nos podemos encontrar el problema de tener las infraestructuras, pero no la materia prima", señaló, después de abogar por el desarrollo de almacenamientos subterráneos de gas para reducir este riesgo.

El directivo aseguró además que "ahora hay muchas más oportunidades de inversión internacional que hace dos o tres años", que exigen más "racionalidad", y señaló que en el pasado hubo "muchas transacciones cuanto menos dudosas". "Ahora hay menos crédito, y cualquier operación requiere imaginación", afirmó.

Junto a esto, consideró que en la actualidad es posible "hacer alianzas con fondos de capital riesgo o con fondos soberanos que antes competían" a nivel internacional con los grupos energéticos españoles.

OPORTUNIDADES INTERNACIONALES.

Durante el debate, el director de desarrollo de Iberdrola, Pedro Azagra, explicó que su grupo se encuentra en pleno proceso de "consolidación" de su estrategia de crecimiento internacional y que aspira a ahondar en sus negocios "locales" mientras mantiene su visión "global".

"Donde miramos hay oportunidades", y "hay tremendas oportunidades en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil", señaló, antes de advertir de la importancia de actuar con "prudencia" y con "visión de largo plazo". "Tenemos la visión de que, donde vamos, nos quedamos", afirmó.

Por su parte, el presidente de Galp, Manuel Ferreira de Oliveira, advirtió del peligro de que la crisis económica se prolongue en el tiempo. "Si el contexto de crisis se extiende durante uno o dos años, las consecuencias serán graves", señaló.

ESTABILIDAD FRENTE A CRÉDITOS.

El director operativo de Repsol YPF, Miguel Martínez, también presente en el acto, calificó de "absolutamente necesaria" la globalización para el negocio de la petrolera, y dijo preferir la estabilidad regulatoria a la facilidad para lograr créditos. "El problema es que no hay petróleo en Suiza y que las zonas de la OCDE tienen muchas limitaciones en cuanto a reservas", señaló.

"Los organismos multinacionales están demasiado centrados en las instituciones de financiación, cuando eso no es lo crítico para nosotros. Prefiero que me den garantías de estabilidad antes de que me den un préstamo", afirmó.