Economía/Gasolinas.- Montilla pide responsabilidad a las petroleras para controlar los precios de los carburantes

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:15

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, pidió hoy a las petroleras que "sean lo más responsables posible" en referencia a los márgenes que aplican, con el fin de controlar los precios de los carburantes y su incidencia en la inflación.

Montilla realizó estas declaraciones tras reunirse con el titular de la cartera de Energía y Minas del Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular, Chakib Khelil, para potenciar las relaciones de cooperación entre ambos países.

El titular de la cartera de Industria afirmó que "las tensiones geopolíticas son las responsables en gran parte del alto precio del crudo", y afirmó que "al margen de los momentos de incertidumbre y de una alta demanda, también hay una parte de componente que es especulativo por parte de los fondos que actúan en este mercado".

Montilla quiso dejar claro que el Ministerio de Industria "permanece atento en estos momentos de tensión marcada por el aumento del precio del petroleo", y resaltó que "se extremara esta atención en función de la evolución de los precios".

Por su parte, Khelil explicó que la situación del alza del precios se debe a que hay un crecimiento económico muy importante, principalmente en Estados Unidos y China, que tienen una demanda muy elevada de petróleo. Además, recordó "los problemas de tipo geopolítico localizados en Medio Oriente, como en Irán e Irak, y los problemas de baja producción en Nigeria por la incertidumbre de las elecciones".

Khelil explicó que esta incertidumbre facilita el desarrollo de la especulación en el mercado, reflejada en precios muy altos. No obstante, destacó que "hay un equilibrio entre la oferta y la demanda, pero la preocupación está reflejada también por la falta de capacidad para atender la demanda, que va a crecer en verano de este año, con más consumo en Estados Unidos".

Asimismo, el responsable argelino de Energía y Minas estimó que los precios de petróleo se pueden mantener elevados hasta fin de año, aunque no en los niveles actuales.