Economía/OPA.- La presidenta de la CNE afirma que el organismo está estudiando si tiene competencias sobre la operación

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:33

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, explicó hoy que los servicios jurídicos del organismo regulador están estudiando "cuáles son las competencias de la CNE" sobre la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por la empresa alemana E.ON sobre Endesa.

Costa también recordó que el sector ofrece un servicio con "carácter de servicio público" y opinó que el actual régimen tarifario es insostenible.

En declaraciones a TV3, Costa indicó que se da "un panorama nuevo" en el que "no hay ningún precedente que pueda servir de referencia". Por ello, "se deberá ver si la interpretación que se está haciendo de nuestra normativa nos lleva a tutelar las actividades reguladas que pueden verse afectadas por la operación y que son propiedad de la empresa opada".

Por otra parte, Costa remarcó que "no estamos hablando de fábricas de coches o de muebles", sino de un sector que "ofrece un servicio que puede considerarse que tiene carácter de servicio público y que por esto hasta hace poco era un monopolio".

También recordó que "la electricidad que pagamos no corresponde al precio del mercado" y que la diferencia "la paga el Gobierno". Por ello, consideró "normal" que se considere que "hay una decisión a tomar diferente a los otros sectores cuando se producen operaciones de esta naturaleza en el sector energético".

Sin embargo, la presidenta del organismo regulador reconoció que no puede dar "una respuesta contundente sobre si en la fase de autorización tiene la CNE un papel a jugar o no".

"SE PUEDE APLICAR" LA ACCIÓN DE ORO.

Por otra parte, Maite Costa recordó que la llamada 'acción de oro' que tiene el Estado sobre Endesa "está vigente, se puede aplicar", aunque "también es cierto que hay un proyecto de ley" para que desaparezca.

En este sentido, agregó que la 'acción de oro' "no es una decisión que pueda estar sometida a un análisis estrictamente técnico, es una decisión política". Es "una posibilidad que tiene el Gobierno español y que dependerá de decisiones de política industrial y de política energética y del posicionamiento estratégico que quiera el Gobierno que tengan las empresas españolas en los mercados internacionales", explicó.

REVISIÓN DE TARIFAS.

Costa también se refirió a la revisión de las subvenciones a las empresas energéticas a raíz de la regulación política del precio de venta de la energía al usuario y subrayó que, "con independencia del momento procesal en que nos encontramos, es evidente que el déficit tarifario no se puede continuar sosteniendo".

"Es evidente que la obligación del Gobierno es tomar una decisión en este sentido", agregó Costa, que explicó que "esta cuestión llega a la CNE y se plantea mucho antes del día de ayer", cuando se anunció la presentación de la OPA de E.ON sobre Endesa.

CREE "UNA FRIVOLIDAD" CUESTIONAR LA INDEPENDENCIA DE LA CNE.

Por otra parte, la presidenta de la CNE afirmó que "algunos medios han intentado hacer una interpretación política" del trabajo del organismo regulador, lo que es "un error, porque no explica lo que se hace y además perjudica a las instituciones".

Asimismo, señaló que "interpretar determinados juicios de intenciones que no son ciertos sobre una institución impoluta y respetable que tiene un nivel de dedicación y conocimiento sin igual en España, y posiblemente entre las mejores instituciones de Europa, es realmente, por lo menos, una frivolidad".