El PNV urge al Gobierno a cumplir el acuerdo sobre peajes eléctricos de la industria acordado en noviembre

Actualizado 22/06/2014 12:11:37 CET
CONGRESO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, urgirá este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cumplir el acuerdo sobre peajes eléctricos específicos para tensiones iguales o superiores a los 30 kilovatios (kW) que nacionalistas vascos y 'populares' suscribieron el pasado mes de noviembre.

En la primera sesión de control en la Cámara Baja en la que participa el presidente desde el pasado 14 de mayo, el portavoz nacionalista pondrá sobre la mesa un asunto de gran interés para la industria vasca, ya que la gran mayoría de las empresas de esta región están conectadas a tensiones superiores a los 30 kW, lo que les supone un "sobrecoste excesivo" en su factura eléctrica, según el PNV.

Por eso, el pasado 27 de noviembre el PP y el PNV pactaron una moción con la que instaban al Ejecutivo a promover el establecimiento de peajes específicos en las tarifas de acceso para tensiones superiores o iguales a los 30kw, de tal manera que se reduzcan los costes industriales y se mejore la competitividad del sector, aunque siempre teniendo en cuenta la necesidad de combatir el déficit de tarifa.

En el texto se proponía introducir este cambio a través de la Ley del Sector Eléctrico, entonces en tramitación en el Senado. Sin embargo, la norma fue aprobada a finales de 2013 sin recoger la moción. Por eso, Esteban preguntará a Rajoy si tiene intención de "cumplir el acuerdo" que suscribieron el PNV y el partido que da sustento al Gobierno, y que también recibió el respaldo de UPyD, CiU y BNG.

Para leer más