Economía.- REE construirá unas 50 subestaciones eléctricas en Valencia antes de 2016 e invertirá 734 millones

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:04

Atienza dice que la Subestación de Nou Moles "sigue en proceso de recalificación" y que el cierre de Patraix "no está en su tejado"


VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró hoy que su compañía tiene planificada la construcción de unas 50 subestaciones eléctricas más en toda la Comunitat Valenciana hasta 2016 e invertirá 734 millones de euros en los próximos cinco años. Asimismo, afirmó que la Subestación de Nou Moles "sigue en proceso de recalificación" y que su apertura o el cierre de la subestación de Patraix, "en estos momentos, no está en su tejado sino en el del Ayuntamiento de Valencia".

Atienza se refirió en estos términos tras la inauguración de la nueva sede de Red Eléctrica en la ciudad de Valencia, ubicada en la última planta del Edificio Europa. Al acto asistieron el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, el subdelegado del Gobierno en la Comunitat, Luis Felipe Martínez, el concejal de Ordenación Urbana, Paco Lledó, y el que fuera secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

En referencia al soterramiento de la estación de Nou Moles, Atienza explicó que "no hay una posición ni cerrada ni definitiva, sino que está en fase de información pública", y agregó que habrá que analizarlo tras los estudios técnicos para saber "si en la zona es viable", pero hay que "tener en cuenta que una estación soterrada alargaría el plazo de construcción", aseguró.

A su juicio, lo "importante" en estos momentos es que Valencia, "como todas las ciudades europeas de su dimensión necesita una red mallada de alto voltaje en la ciudad, como lo tiene París, Madrid, Barcelona o Londres", ya que es "imprescindible para las necesidades de la demanda", pues de lo contrario "se necesitarían muchas más líneas de menor voltaje".

"NO EN MI PATIO TRASERO"

Por tanto, destacó que "hay un plan de fortalecimiento de esa red y más que una subestación concreta importa el conjunto de la red, que es el objetivo prioritario", puesto que "en el marco de todas las instalaciones es más fácil encajar una concreta", aseveró el presidente de Red Eléctrica, quien comentó que la construcción de infraestructuras eléctricas sufre el síndrome de lo que Atienza denominó "no en mi patio trasero".

En este sentido, avanzó que Red Eléctrica invertirá 734 millones de euros en la Comunitat en los próximos cinco años en nuevas instalaciones, dirigidas al apoyo directo a la demanda eléctrica --que se ha multiplicado por dos en los últimos años--; al AVE, tanto Mediterráneo como Madrid-Valencia; a la interconexión eléctrica entre la Península Ibérica y las Islas Baleares; a satisfacer las necesidades de las energías renovables de la Comunitat, y por último, a esfuerzos estructurales en la red, enumeró.

Al respecto, Atienza comparó la inversión que se realizará hasta 2013 de 734 millones con los 31 millones invertidos entre 2001 y 2004, y los 292 millones de euros invertidos entre 2005 y 2008, y resaltó que la inversión es nueve veces más.

Respecto a cómo será el futuro de la demanda, el presidente de Red Eléctrica aseguró no tener la "bola de cristal", aunque confió que las tasas "sean más favorables y se moderen en la última parte del año". No obstante, comentó que no se atreve a pronosticar "cuál puede ser la evolución de la producción industrial a lo largo de los próximos meses porque dependerá de la situación financiera internacional, si se normaliza el crédito, si se recuperan las expectativas y si el comercio internacional se revitaliza", dijo.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, resaltó la "necesidad" de tener una red eléctrica "en condiciones", ya que, insistió, la Generalitat se ha planteado como objetivo que el 42 por ciento de la energía que se genere en la Comunitat sea renovable y que el Gobierno valenciano apostará "en un futuro no muy lejano" por los vehículos eléctricos, por lo que "se va a necesitar una red fuerte".

En esta línea, Flores se comprometió con el presidente de Red Eléctrica a realizar una "labor de apoyo" y le solicitó que se "mantenga el nivel de inversión y si es posible se incremente", para que de esta forma la Comunitat sea "competitiva de verdad", indicó.

En referencia a la conexión eléctrica entre Sagunto (Valencia) y Calvià (Mallorca), el presidente de Red Eléctrica dijo que "se está construyendo el cable submarino" --con una longitud de 237 kilómetros y que circulará por una profundidad máxima de 1.485 metros-- y anunció que la unificación del sistema eléctrico balear y su conexión con el sistema peninsular está previsto para finales de 2010. El proyecto Rómulo 'Enlace Eléctrico Península Baleares' representa la mayor inversión realizada por Red Eléctrica en un sólo proyecto.