Economía.- Sebastián dice que España tendrá una "relevancia incuestionable" en la Agencia Internacional de Renovables

Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:17


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que España tendrá una "relevancia incuestionable" en la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), tanto en su estructura organizativa como en sus órganos de gobierno.

Así lo puso de manifiesto Sebastián en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, donde recordó que, desde la conferencia fundacional de Irena, España ha desempeñado un papel "fundamental" en la puesta en marcha de un proyecto en el que "cree y participa activamente", junto a los otros países fundadores: Alemania y Dinamarca.

Recordó que España, junto a estos dos países,está liderando el comité administrativo de Irena, que tiene encomendado diseñar la estructura, financiación y el plan de trabajo de la Agencia hasta que se elija una dirección y un secretariado. "Esta situación de privilegio no es fruto del azar, sino del reconocimiento que los otros 80 países atribuyen a España", indicó.

Aseguró que el Gobierno aspira a alcanzar en la segunda reunión de la comisión preparatoria, que se celebrará el próximo 29 y 30 de junio en Egipto cuotas de representación y responsabilidad "importantes" en la Agencia.

"Hay que ser posibilistas", subrayó, tras recordar que España ha presentado a Juan Ormazábal Jordana como candidato a la dirección general de Irena, un profesional de prestigio cuya "magnífica gestión" al frente del Centro Nacional de Energías Renovables y su amplia experiencia en la gestión empresarial son avales suficientes para confiar en el éxito de su elección final.

Sin embargo, el titular de la cartera de Industria recordó que serán los 81 países que se reunirán en Egipto quienes decidirán de forma consensuada qué país ostenta tanto la sede como la dirección general de la Agencia.

"Tenga la más absoluta convicción de que vamos a hacer todo lo posible para que Juan Ormazábal sea el futuro director general de Irena y para que nuestra presencia en su estructura organizativa tanto a nivel técnico como de gestión sea lo más significativa posible", añadió, tras recordar que el Gobierno seguirá liderando cualquier iniciativa orientada a aumentar el peso de la energía renovable.