Economía.- Soria no ve justificada la 'alarma' generada en Canarias tras la supresión de las primas a las renovables

José Manuel Soria
CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 21:12

Comprende el interés del Gobierno que preside Paulino Rivero pero insiste en que la obligación del Estado es defender el interés general


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ve "en absoluto" una justificación a la alarma que ha generado en Canarias la decisión de suprimir las primas a la instalación de plantas de energías renovables, y ha insistido en que por parte del Ministerio "no hay ningún tipo de impedimento para que las energías limpias sigan desarrollándose" en nuestro país.

Minutos antes de comenzar en Santa Cruz de Tenerife una junta de la directiva insular del PP de carácter extraordinario, José Manuel Soria ha querido dejar claro que "quien quiera montar un huerto fotovoltaico, una planta termosolar o un parque eólico en España no va a tener ningún tipo de impedimento" a pesar de la decisión del Consejo de Ministros. Es más, ha asegurado que el Ministerio de Industria y Energía "está recibiendo peticiones por parte de algunas empresas que quieren desarrollar este tipo de energías sin ningún tipo de ayuda, subsidio o prima".

El ministro Soria entiende que el Ejecutivo canario "está perfectamente legitimado para defender sus intereses", pero ha incidido en que el Gobierno de España "tiene que defender el interés general". "Si el Gobierno que preside Paulino Rivero quiere defender un interés particular, está en su perfecto derecho", agregó.

Ahora bien, ha querido señalar que el artículo 3, párrafo 3, del Real Decreto que limita las preasignaciones en materia de energías renovables prevé que puede haber excepciones a este Decreto. De hecho, una de las que está estudiando el Ministerio de Industria y Energía hace referencia a Canarias porque, tal y como indicó José Manuel Soria, es "el único lugar de España que tiene seis sistemas eléctricos distintos".

Además, ha recordado que en Canarias, por el número de horas de sol y por la intensidad del viento, la producción de energía con este tipo de fuentes es desde el punto de vista del coste más barato que hacerlo con energías convencionales.

"Por tanto, en Canarias se da una situación distinta que requiere un trato diferente no porque haya un trato de favor o de privilegio, sino porque existe una situación del sistema eléctrico que nada tiene que ver con el de la Península", insistió el ministro, quien informó, además, de que la Dirección General de Política Energética y Minas ya está trabajando en introducir en el Real Decreto una excepcionalidad para Canarias.

TASAS Y PROSPECCIONES

José Manuel Soria también se ha referido a las críticas que ha recibido en el archipiélago por la supresión de la bonificación de las tasas aéreas y las prospecciones petrolíferas.

En cuanto a la rebaja de las tasas, ha reiterado que no es partidario de aplicar unas bonificaciones a unas compañías y a otras no porque cualquier iniciativa de este tipo que se otorgue en Canarias "tiene que hacerse de manera no discriminatoria".

Igualmente, ha hecho hincapié una vez más --a diferencia de lo que opinan algunas administraciones canarias-- que no existe ninguna fuente de la Secretaría de Estado de Turismo, de Turespaña o del Instituto Nacional de Estadística que "pueda avalar que el incremento de turistas en las islas haya sido debido a la aplicación de estas bonificaciones a determinadas compañías aéreas".

Respecto a la posibilidad de iniciar prospecciones petrolíferas en las cercanías de Lanzarote y Fuerteventura, el ministro ha informado de que "se ha abierto un periodo de audiencia entre algunas de las instituciones canarias y en cuanto concluya, la voluntad del Ministerio es reactivar el Real Decreto que ya dejó preparado el exministro Montilla, pero que no pudo llevar a Consejo de Ministros por la negativa de José Luis Rodríguez Zapatero".