Economía.- Turquía firma el lunes con cuatro Estados miembros el acuerdo para el desarrollo del gasoducto Nabucco

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 18:38

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, día 13, se firmará en Ankara el acuerdo intergubernamental para el proyecto del gasoducto 'Nabucco', con el que se pretende reducir la dependencia de la UE del gas procedente de Rusia, que estará suscrito por Turquía y por los cuatro Estados miembros por los que transitará el ducto --Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía--.

El acuerdo servirá como "marco jurídico" para la utilización de 'Nabucco', un gasoducto de 3.300 kilómetros cuyo inicio de construcción está previsto para 2010, y está basado en la "solidaridad mutua, igualdad recíproca e interdependencia". Las cuestiones comerciales del proyecto deberán ser acordadas más adelante por las compañías interesadas.

El gasoducto 'Nabucco' permitirá la exportación de gas procedente de la región del Caspio y de Oriente Próximo sin depender de Rusia y el Ejecutivo comunitario prevé que permita abastecer entre el 5 y el 10% del consumo de gas de la UE.

El proyecto beneficiará especialmente a los Estados miembros que dependen al cien por cien del suministro exterior. También favorecerá a la seguridad energética de la otra parte, ya que la tubería permite el tránsito en la otra dirección.

A la firma del convenio asistirán el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs. Sin embargo, el acuerdo será suscrito por los gobiernos de Turquía y de los cuatro países de la UE implicados, mientras que Bruselas firmará una declaración separada, precisaron fuentes comunitarias.

En un comunicado, Durao Barroso celebró la firma de este acuerdo por tratarse de un proyecto "crucial" para la seguridad energética de Europa y para su política de diversificación de fuentes de suministro de gas. "La firma demuestra nuestra determinación para hacer de este ducto una realidad lo antes posible", aseguró.

La Comisión Europea recalcó en un comunicado que el acuerdo intergubernamental es "totalmente compatible" con el derecho internacional y las legislaciones comunitaria y turca y destacó que es el primer convenio de esta envergadura.

En este sentido, explicó que la normativa comunitaria se aplicará dentro de las fronteras de la Unión Europea, mientras que en territorio turco responderá al régimen específico de la legislación del país. A pesar de esta diferencia, habrá un único interlocutor (la compañía internacional Nabucco) para las compañías que deseen utilizar el gasoducto.