Economía.- UCE considera que la prórroga para que los hogares contraten más de 10 kW es "un fracaso" más del modelo

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 14:05

Pide al Gobierno que los hogares que se puedan beneficiar del bono social lo hagan de manera automática

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores Españoles (UCE) considera que la prórroga para que los hogares contraten potencias superiores a 10 kW en el mercado libre es "una muestra más del mal funcionamiento del modelo de regulación del sector eléctrico y del fracaso de la oferta existente en el mercado libre".

En un comunicado, el presidente de UCE, José Angel Oliván, señaló que si a los consumidores hay que darles más tiempo para que accedan al mercado libre, es que este no tiene ningún atractivo". "Un ejemplo más del fracaso del modelo y de la necesidad de un cambio de sector", añadió.

Así, la asociación recuerda que la gran mayoría de los consumidores con potencias contratadas superiores a 10kW son aquellos que en su día se adhirieron a la tarifa nocturna, ya que en ese caso había que contratar una potencia alta para cargar los acumuladores.

Respecto a la subida de la luz del 9,8% anunciada para el 1 de enero, UCE denuncia que en la actualidad en España existen alrededor de 5,5 millones de hogares en condiciones de acogerse al bono social, mientras que apenas tres millones lo han solicitado.

De esta manera, exige al Gobierno que "no tengan que ser los ciudadanos los que tengan que iniciar los trámites para solicitar dicha prestación.

Además, recomienda al Ejecutivo que la campaña que va a iniciar en 2011 para informar a aquellas familias que deseen y cumplan con los requisitos de cómo acogerse al bono social "sea planteada de manera eficaz".