MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, apuesta por la eliminación de barreras administrativas para la apertura de nuevas gasolineras como medida necesaria en aras de conseguir reducir los precios de los carburantes.
Así consta en una pregunta escrita dirigida al Gobierno, que recoge Europa Press, en la que la diputada cita un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que recoge 23 recomendaciones para reducir el precio de la gasolina y el diésel.
Una de esas propuestas es "facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio garantizando nuevos emplazamientos y reduciendo las trabas burocráticas para su instalación", y Díez pregunta al Ejecutivo si está dispuesto a acometer los cambios necesarios para "favorecer la aparición de nuevas estaciones de servicio que aumenten la competencia" en el mercado minorista.
HACEN FALTA MÁS MEDIDAS
La líder de la formación magenta recuerda también que el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que se tendrá en cuenta este informe para reducir los precios en el sector, sin precisar sin embargo qué medidas se podrían incorporar a la iniciativa del Gobierno.
Por eso, pregunta qué plazos está manejando el Ejecutivo para abordar este asunto y que las decisiones que se tomen "comiencen a repercutir en el precio de los carburantes", y también si tiene intención de implementar otras recomendaciones de la CNC y la CNE, entre las que menciona el control de las autorizaciones directas a empresas que gestionen una parte sustancial de las estaciones ya existentes o la disminución de la duración de los contratos de suministro en exclusiva de los principales operadores.
Los organismos supervisores también sugieren restringir y reducir la presencia de los principales operadores en órganos de gobierno, así como otras ideas encaminadas a mejorar el funcionamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
Y es que, según el mismo informe, los precios el margen bruto de distribución de carburantes en España ha crecido entre 2007 y 2010 un 20% a pesar de la "importante contracción de la demanda", con lo que ya es uno de los más altos de la UE. De hecho, España es ya "el tercer país con mayores precios en gasolina 95 antes de aplicar impuestos y el sexto país con mayores precios en gasóleo A".
"Las principales causas que se señalan para los altos precios de los combustibles son las importantes barreras de entrada que persisten en el mercado minorista del mercado de combustibles, así como la falta de competencia en el sector mayorista, ya que el mercado de combustibles está controlado por tres operadores: Repsol, Cepsa y BP", concluye UPyD.