Economías/Energía.- Llardén (Enagás), contrario a que el coste de las renovables lo asuman otros sectores energéticos

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 12:23

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, se ha mostrado en contra de que el coste de las primas a las renovables sea asumido por el conjunto del sector energético y ha pedido que se resuelva el "problema" sin "ampliarlo" ni "contaminar" a otras tecnologías.

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Llardén se mostró partidario de "establecer sistemas de primas a las renovables coherentes con los objetivos de competitividad, no contaminando a otros sectores".

"Centrémonos en resolver este tema, y no ampliemos el problema", afirmó, antes de decir que la idea del reparto del coste de las renovables, sobre la que ha reflexionado la Subcomisión de Energía del Congreso, le "entusiasma poco", ya que "para resolver un tema no es necesario entrar por otro camino".

En este sentido, y en alusión a la necesidad de que las renovables cumplan "la ecuación económica", abogó por que las diferentes tecnologías tengan "viabilidad económica" y por que se desarrollen cuando "la sociedad esté dispuesta a asumir el coste que tiene".

Llardén aseguró además que, puestos a primar fuentes de energía, se deberían cumplir varias condiciones, entre ellas la de que la potencia renovable se integre "a través de subastas, no de concursos", de modo que se premie su eficiencia.

Además, consideró necesario que se distinga entre las tecnologías en fase de I+D de las que se encuentran "maduras" y que se incentive a los productores de renovables capaces de dar 'back up' al sistema eléctrico. Por último, insistió en la importancia de que los precios de la energía reflejen su coste real.

CONSENSO EN ENERGÍA.

El presidente de Enagás aprovechó la aprobación anoche de la estrategia energética para los próximos años por parte de la Subcomisión de Energía del Congreso para dar su visión acerca del sector y para pedir un "amplio consenso" en este ámbito, ya que "la política energética no debe variar cada dos o tres años en función de la coyuntura política o del ministro".

Además, defendió un 'mix' energético "en el que quepan todas las tecnologías" de forma "desideologizada" y urgió a "cortar el déficit del sistema eléctrico", que "empieza a preocupar a los que prestan fondos".

NUCLEAR Y CICLOS COMBINADOS.

Sobre la nuclear, dijo que el sistema "no puede prescindir" de ella, y que "no estaría nada mal" que su peso en el 'mix' ronde el 20%. Para ello, es necesario "mantener" la potencia actual y cuidar los ocho emplazamientos en los que se ubican las actuales centrales, ya que en estos lugares la nuclear está "socialmente aceptada".

Llardén defendió además el parque español de ciclos combinados, por su modernidad y eficiencia, y lamentó que las plantas estén funcionando al 33%, cuando podrían hacerlo entre 5.000 y 6.000 horas al año.