Publicado 20/06/2022 14:00

Eléctricas advierten de que las exportaciones a Francia se disparan por el tope al gas y minoran su efecto

Archivo - Dos torres eléctricas
Archivo - Dos torres eléctricas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones a Francia de electricidad desde España se han disparado a niveles máximos desde la entrada en vigor de la excedencia ibérica, el mecanismo para topar el precio del gas natural para electricidad y abaratar el recibo de la luz, lo que hace que se minore el efecto de la medida al elevar el precio de la electricidad en España, según indicó este lunes la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).

En una rueda de prensa, el director de regulación de la asociación --de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP España--, Pedro González, señaló que desde la puesta en marcha del mecanismo, el pasado 15 de junio, las interconexiones con Francia han funcionado al máximo de su capacidad de forma prácticamente ininterrumpida, llegando así "al máximo de saturación en sentido exportador", debido al precio de la luz más barato en el sistema eléctrico español por la medida.

Así, vaticinó que esos intercambios de electricidad se dispararán al máximo de unos 25 teravatios/hora (TWh) anuales, aproximadamente el 10% de la demanda en España, quintuplicando de esta manera los 5-6 TWh a que ascendía.

González subrayó que se espera "un sentido exportador todas las horas" con Francia, lo que llevará a incrementar la producción, todo este aumento además prácticamente con gas natural --la tecnología del 'mix' que más termina encareciendo al final el 'pool'-- para cubrir esa demanda del país vecino, lo que representará "un precio más alto" de la electricidad en España. "Supone activar unidades (de gas) que se destinarán a la importación e incrementar el precio", dijo.

La oferta de un precio de la electricidad inferior desde España hace que se eleve el saldo exportador con Francia a esos niveles máximos, a pesar de que los consumidores franceses no pagan la compensación a los ciclos combinados por la medida, que recae sobre los consumidores ibéricos que se benefician del mecanismo.

Tan solo la parte francesa de los derechos de congestión se destina a esta compensación al gas de la medida, a pesar de que el Gobierno español trató de introducir un mecanismo de doble casación, aunque el directivo de Aelec consideró que "no va a ser suficiente".

Por otra parte, la patronal de las eléctricas consideró que, a pesar de que el mecanismo supondrá un abaratamiento en el recibo de la luz de los consumidores que se benefician de él, será "complicado" llegar al objetivo marcado por el Gobierno de reducir entre un 15% y 20% la factura.

Así, para alcanzar ese objetivo, estimó que sería necesaria una reducción en el precio del mercado eléctrico de entre un 30 y un 40%, cuando en estos primeros días de aplicación de la medida, bien es cierto que "atípicos" por unas condiciones de ola de calor, incremento de la demanda, poca presencia en el 'mix' de las renovables y subida de la generación con gas natural, ha variado su caída entre un 6% y un 22%.

Así, la asociación aseguró que la evolución a futuro de los ahorros para los consumidores sujetos al mecanismo dependerá "mucho de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad de los recursos de las renovables".

EN MAYO CASI EL 100% DE LA DEMANDA PAGARÁ LA COMPENSACIÓN

Además, González destacó que la base sobre la que repartir la aplicación del mecanismo, que actualmente representa en torno al 41% de la demanda --los contratos indexados al 'pool' y en el que figuran los consumidores de la tarifa regulada (PVPC)-- se irá ampliando a lo largo del tiempo de vigor de la medida, llegando a ser en mayo de 2023, cuando expira la excedencia ibérica, de casi el 100% --con excepción de los pocos contratos vinculados a un plazo de más de un año--.

Así, con las renovaciones de los contratos a precios fijos se irá ampliando esa base de contratos que pagan la compensación al gas natural, que en esas revisiones irán interiorizando ese coste de la compensación.

A este respecto, González afirmó que en el momento de la renovación de los contratos eléctricos el consumidor deberá "analizar si va a un escenario de precios vinculados al 'pool' o intentar renovar esos precios fijos de manera que se incorpore esa compensación". "La complejidad va a ser muy elevada, ya que no todos los casos se van a poder tratar de manera única", añadió.

Más información