Publicado 31/03/2022 11:59

Las eléctricas critican las medidas de intervención del mercado, que no atajan los precios del gas

Archivo - Marina Serrano, presidenta de Aelec
Archivo - Marina Serrano, presidenta de Aelec - AELEC - Archivo


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha acogido de forma ambivalente las medidas aprobadas por el Gobierno para contener el precio de la energía, pues si bien por un lado respalda las destinadas a colectivos vulnerables y las reducciones fiscales, por el otro acoge "de forma muy crítica" otras que suponen, a su juicio, una nueva intervención del mercado "y no solucionan la verdadera raíz del problema, que son los precios del gas".

En particular, Aelec considera que el establecimiento para las tecnologías no emisoras de un límite al precio de venta al cliente final, supone, de facto, tratar de establecer un precio regulado para la energía producida con dichas tecnologías, lo que provoca una "verdadera distorsión" para la actividad de comercialización*minorista.

Según la patronal, el precio intervenido es una "discriminación" en relación a los precios del resto de la UE y representa "un paso atrás" en la liberalización, contrario a lo que dicta la normativa europea.

Además, Aelec reitera su preocupación "ante la ausencia de medidas destinadas a atajar la raíz del problema que no es otro que el precio del gas".

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno, Aelec considera positivas todas las referidas a proteger a los colectivos vulnerables, aliviar la factura de los consumidores reduciendo cargos y prorrogando la reducción del IVA, el Impuesto Eléctrico (IEE) o del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPPE).

Igualmente, valora "muy positivamente" las ayudas de Estado para los sectores industriales, pues considera fundamental apoyar al tejido empresarial para el mantenimiento del empleo y la competitividad de la economía española, y que son medidas que además encajan con la normativa europea.

Más información