La empresa de energía solar Torresol invertirá 2.000 millones de euros hasta 2010

Actualizado 16/03/2008 13:52:55 CET

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Torresol Energy, empresa creada por la ingeniería vasca Sener y la compañía de Emiratos Arabes Unidos Masdar, invertirá un total de 2.000 millones de euros hasta 2010 en plantas de Energía Solar de Concentración (CSP).

La nueva 'joint-venture', cuya sede social se establecerá en Bizkaia, pretende actuar en Europa, Norte de Africa, Oriente Medio y EE.UU., si bien iniciará su andadura este año con una inversión conjunta de 800 millones de euros, en tres plantas que se instalarán en Andalucía.

En un acto celebrado en la Diputación foral de Bizkaia, y al que asistió el diputado general José Luis Bilbao, tanto el presidente y consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta, como el consejero delegado de Masdar, el sultán Al Jaber, hicieron público el acuerdo de constitución de Torresol Energy, un proyecto que comenzó a gestarse en 2007.

La alianza entre la firma vasca y Masdar, compañía de energía alternativas de Abu Dhabi, incluye el desarrollo, construcción y operatividad de grandes plantas de CSP en todo el mundo. Aunque su pretensión es convertirse en líder mundial, comenzará sus actividades en el mercado español, con la construcción de tres plantas, las dos primeras en Sevilla y la tercera en Cádiz, por un total de 800 millones de euros.

Torresol Energy estará controlada en un 60 por ciento por Sener, mientras que Masdar contará con el 40 por ciento restante. Estos porcentajes se aplicarán también para las aportaciones económicas en inversión. El capital social inicial, 100 millones de euros, se ampliará "a medida que surjan los proyectos", según explicó Sendagorta, quien calculó que un 25 ó 30 por ciento de cada inversión se dirigirá a este destino.

La empresa iniciará sus labores con una plantilla de 15 personas en su sede social, en Bizkaia, si bien, se crearán entre 40 y 50 puestos de trabajo por cada plantas de Energía Solar por Concentración (ESC) que entre en funcionamiento. Además, tiene previsto abrir oficinas en Abu Dhabi y en Madrid, que se sumarán a la de San Francisco, desde la que pretende "atender al mercado norteamericano".

Torresol tiene previstos otros proyectos, entre ellos el de una planta adicional de Torre de Receptor Central en Abu Dhabi, "en un futuro próximo". Su objetivo es, según Sendagorta, "lanzar la construcción de, al menos, dos grandes planta de CSP cada año". de cumplirse las previsiones, la base instalada en producción será de alrededor de 320 MW en los próximos cinco años y de cerca de los 1.000 MW en una década.

Las principales áreas de actuación de la compañía para el diseño, construcción y puesta en marcha de plantas de CSP serán el sur de Europa, incluida españa, el Norte de Africa, Oriente Medio y el suroeste de EE.UU., lugares en los que "promoverá plantas con sistema de torre con receptor central, "a partir de la experiencia adquirida en los proyectos en España y Abu Dhabi".

PRIMEROS TRABAJOS

Las dos primeras plantas en España comenzarán a desarrollarse en abril y en septiembre próximos en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, y ocuparán, cada una, 200 hectáreas de unos terrenos contiguos. La primera de ellas, con una potencia de 17 megavatios, funcionará "con un concepto totalmente nuevo" e inédito en el mundo, que le permitirá funcionar durante 6.500 horas anuales.

La segunda, de 50 MW será "más convencional", al igual que la que se levantará, en el primer trimestre de 2008, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

El responsable de Sener aseguró que todas las unidades iniciales serán rentables desde el primer día de funcionamiento y precisó que el cash-flow positivo les permitirá "pagar la financiación y aguantarla económicamente".

Al margen de estos proyectos, Torresol Energy prevé impulsar la construcción de una nueva planta de CSP en España, promover proyectos en portugal, Italia y Grecia y, construir en Oriente Medio y el Norte de Africa, otras tres unidades de CSP antes de 2012. También se encuentra entre sus planes el establecimiento de un acuerdo de colaboración con una empresa de energías renovables americana, "para comenzar el desarrollo de, al menos, una planta más en el suroeste del país".

El presidente de Sener aseguró que la intención de la compañía es "introducir y probar nuevas tecnologías" con el objetivo de "hacer de la Energía Solar por Concentración una opción económicamente competitiva y convertirla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible a las energías tradicionales".

MÁS QUE ACUERDO FINANCIERO

El consejero delegado de Masdar, el sultán Al Jaber, aseguró que este acuerdo con Sener constituye "algo más que un apoyo financiero" y destacó el "valor estratégico" del proyecto como acceso al mercado del Norte de Africa y Oriente medio, sin descartar el aporte tecnológico de la firma de Abu Dhabi. Además, se mostró satisfecho por colaborar con quienes cuentan con "la visión de un futuro solar".

Sendagorta, por su parte, aseguró que la sede social y el centro de decisión de Torresol se radicará en Bizkaia por hallarse cómodos en "esta tierra" en la que cuentan con el apoyo institucional y "un entorno magnífico" para poder desarrollar su trabajo. "Nos apoyamos mucho en la industria local, -dijo- y es un entorno único en España".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se mostró satisfecho por el desarrollo de un proyecto creado por una empresa vasca "audaz y fuerte". Manifestó que el respaldo fiscal de la institución a la que pertenece ha sido las establecido en la normativa vigentes, aunque destacó el apoyo institucional que, a su juicio, sí tiene "un valor político".

MASDAR Y SENER

En la actualidad, Masdar esta inmersa en un proyecto para crear en Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos, una ciudad verde, que no produzca gases contaminantes, ni basura. El proyecto, conocido como Ciudad Masdar, tiene un presupuesto de 22.000 millones de dólares.

La ciudad, que está siendo diseñada por Norman Foster, podría albergar 50.000 personas y 1.500 negocios. En principio, se pretende construir un lugar que funcione con fuentes de energía renovable y sin automóviles, por lo que la gente se desplazaría en cabinas sobre cintas magnéticas. El agua provendrá de una planta desalinizadora impulsada por energía solar.

Por su parte, Sener es una empresa de ingeniería, consultoría e integración de sistemas, cuyo principal objetivo es proporcionar a sus clientes las soluciones tecnológicamente "más eficientes". Su actividad se centra en tres áreas principales como son la ingeniería, la industria aeroespacial o la energía y medio ambiente.

Precisamente, dentro de este último área, la compañía anunció a principios de año que está en proceso de construcción de tres plantas termosolares en Andalucía y Extremadura y que tiene en cartera otros ocho proyectos en desarrollo. Sener presentó estos proyectos en la feria "World Future Energy Summit 2008", que se celebró en Abu Dhabi del 21 al 23 de enero.