Las empresas Sener y Masdar lanzarán en España tres plantas de energía solar con una inversión de 800 millones de euros

Actualizado 16/03/2008 16:59:59 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las compañías energéticas Sener y Masdar anunciaron hoy que se van a aliar para diseñar, construir y operar conjuntamente tres plantas de energía solar por concentración (ESC) en España con una inversión de 800 millones de euros aproximadamente. La empresa resultante de esta joint venture será Torresol Energy, según afirmaron ambas empresas.

Entre los objetivos prioritarios que han impulsado a las entidades a crear esta entidad destacan "ampliar la adopción de energía solar por concentración y hacerla más compatible con la red de suministro" y, sobre todo, "hacer de la tecnología ESC una alternativa fiable y competitiva", apuntaron.

Los representantes de Sener y Masdar confían en que este proyecto sea "el primer despliegue a escala comercial de esta tecnología innovadora" y de que establezca "los estándares para proyectos de energía solar por concentración en los países que compongan el 'cinturón solar' para el año 2012".

Sin embargo, esta no es la única actividad que las dos citadas empresas desarrollaran en los próximos años, pues concretamente Masdar está desarrollando plantas ESC en el país árabe Abu Dhabi. Por su parte, Sener esta embaucada en la construcción, en consorcio, de tres plantas de colectores cilíndrico parabólicos de 50 Mw con almacenamiento en sales fundidas en España.