Empresas, sindicatos y ecologistas preparan denuncias ante la UE contra la moratoria a las renovables

Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 0:59


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de cincuenta entidades entre las que figuran empresas, sindicatos y grupos ecologistas están preparando una denuncia ante la Unión Europea en contra de la moratoria a la instalación de potencia renovable con primas, anunció en un comunicado la Fundación Renovables, que participa en la iniciativa.

Todas las entidades, integradas en la Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables, "han acordado emprender las acciones oportunas para preparar una eventual denuncia ante los organismos de la Unión Europea" contra la moratoria aprobada por el Gobierno y aprobada este jueves por el Congreso, señala la nota.

Para la coordinadora, el real decreto ley 1/2012 puede ir en contra de las directivas europeas 2009/28/CE de Renovables y la 2010/30/UE de Eficiencia Energética de Edificios.

La directiva de renovables fija como objetivo el 20% de consumo final de renovables en 2020, mientras que directiva sobre edificios establece que en 2020 el consumo de energía de estos inmuebles debe ser casi nulo con renovables.

Además, ambas normas establecen medidas concretas para eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las renovables para alcanzar dichos objetivos, como son la inestabilidad regulatoria, las trabas administrativas y los obstáculos para su conexión a la red.

Precisamente, la coordinadora considera que la norma aprobada por el Gobierno "vulnera especialmente el primero de estos criterios básicos de la política energética de la Unión Europea porque mantiene, por su temporalidad, el riesgo regulatorio y la inseguridad jurídica para las nuevas inversiones".

Aunque las directivas "dejan mucha discrecionalidad a los Estados miembros para cumplir los objetivos", la coordinadora estudiará la posibilidad de interponer una denuncia ante la Comisión Europea, señala la nota.

A su juicio, el real decreto ley, al suprimir las primas, imposibilita de facto el cumplimiento del Plan de Energías Renovables recientemente aprobado y por tanto el objetivo del 20% de la directiva, ya que el sistema de retribución basado en primas es "sustancial para las tecnologías renovables eléctricas".

Además, la coordinadora tiene previsto denunciar que el Gobierno, con esta norma, "no está garantizando la eliminación de barreras para el acceso a la red y para los procedimientos administrativos de autorización de instalaciones, sino todo lo contrario: está interponiendo una barrera definitiva".

MIEMBROS DE LA COORDINADORA.

En la coordinadora participan Albasolar, All Green Energies, Alternativa Verda, Amigos de la Tierra, Ansasol Energía Fotovoltaica, ARE (Alliance for Rural Electrification), Asociación de Ciencias Ambientales, Asociación de la Industria Fotovoltaica, Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia y Asociación Empresarial Fotovoltaica.

También están presentes la Asociación de Instaladores de Energía Solar Fotovoltaica (AIFOC), Associació de Professionals de les Energies Renovables de Catalunya (APERCA), Asociación Solar de la Industria Térmica, Athanor y AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa).

CCOO, Coalición Clima, Día de la Terra Catalunya, Ecologistas en Acción, ECOOO, Ecoserveis, Enática Energías Renovables, S.L., EolicCat, Eolpop S.L., EUROSOLAR España, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Equo, Fundación Renovables, Fundación Terra y Greenpeace también participan.

El resto de los integrantes son el Grupo de Abastecimiento Energético (GAE), Grupo de Científicos y Técnicos por un futuro no nuclear, Jumanji Solar, Luz Verde, MCA-UGT, Protermosolar, Revista Energías Renovables, Revistas Era Solar y Eolus, SEO BirdLife, Sinapsis, Solar News, Solarweb.net, Som Energía, Una Sola Terra, Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y WWF España.