El estancamiento de la industria y las medidas de ahorro energético reducen el consumo eléctrico un 10%

Archivo - El consumo eléctrico en la industria se reduce un 10%
Archivo - El consumo eléctrico en la industria se reduce un 10% - FORO INDUSTRIA Y ENERGÍA - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 12:31

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo eléctrico industrial se ha reducido un 10,1% en noviembre de 2022, según los últimos datos de Red Eléctrica Española, una caída que los expertos del Foro Industria y Energía (FIE) han atribuido al estancamiento de la producción industrial y a las medidas de ahorro energético implantadas en el sector.

El Índice de Producción Industrial apuntó un crecimiento de la producción en la industria manufacturera del 2,2% en octubre, una subida que no es suficiente para compensar las caídas registradas durante la crisis sanitaria y que, según el miembro del FIE, Javier Santacruz, supone "un estancamiento de la actividad industrial que anticipa una recesión ligera a principios de 2023".

El otro motivo detrás de la reducción del consumo eléctrico reside en los esfuerzos de las industrias electrointensivas por diversificar sus fuentes de energía, ya sea mediante la concesión de subvenciones para instalaciones solares fotovoltaicas o "recurriendo a otros sistemas de autoconsumo, como las instalaciones pequeñas de biomasa", ha explicado la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de León y miembro del FIE, Nuria G. Rabanal.

"El descenso del consumo energético no condiciona tanto la producción actual como la futura, ya que afecta más a la planificación de la industria que a la producción presente", ha recordado Santacruz, apuntando que el consumo eléctrico de la industria es utilizado como indicador adelantado del PIB.

Desde el Foro Industria y Energía han señalado que el incremento exponencial del precio del gas ha provocado una crisis energética que refuerza la necesidad de ejecutar con urgencia una transición energética basada en el impulso a las alternativas renovables.