Publicado 04/08/2015 16:06CET

Facua denuncia a las eléctricas por penalizar por supuestas manipulaciones de contadores

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias contra las tres principales compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) en los últimos meses por penalizar a usuarios por supuestas manipulaciones de contadores.

En un comunicado, la asociación señala que la Consellería de Industria de la Comunidad Valenciana ya ha dado le razón en sus siete primeras resoluciones sobre las reclamaciones presentadas contra Iberdrola por no existir suficientes pruebas de dicha manipulación, por lo que obliga a la eléctrica a rectificar.

Así, insta a los usuarios que sean víctimas de estas falsas acusaciones a que "denuncien sus casos ante las autoridades de Industria de sus respectivas comunidades autónomas".

Además, reclama que se abran expedientes sancionadores a las compañías eléctricas que incurren en estas prácticas, "dada la gravedad de las acusaciones sin fundamentos hechas a numerosos usuarios".

Según Facua, en los casos resueltos por la Consellería de Industria de la Comunidad Valenciana, Iberdrola pretendía aplicar el artículo 87 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que permite recalcular la factura de la luz si se comprueba que existió manipulación del contador, utilizando como fórmula la potencia contratada por seis horas de utilización diarias durante un año.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia