Publicado 21/12/2016 18:02CET

Fenie advierte sobre los peligros del mal mantenimiento de las instalaciones eléctricas

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) ha advertido, ante la preocupación por las consecuencias de la pobreza energética, sobre los peligros del mal mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

En un comunicado, subraya la "indispensabilidad" de las revisiones periódicas y el buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas, "ante las evidencias recabadas en el incumplimiento de los plazos".

La asociación recuerda que el reglamento electrotécnico de baja tensión, recogido en el real decreto 842/2002, refleja la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas cada 5 o 10 años, según los casos.

Así, considera el asunto de "vital importancia", atendiendo a los datos del informe sobre 'Víctimas de incendios en España 2012 y 2013', realizado por la Fundación Mapfre, que estima que el 19% de las víctimas mortales a causa de incendio en ese periodo falleció por accidentes vinculados a la electricidad.

Para Fenie, es "indispensable" la implicación de todas las partes (empresas instaladoras, administración, organismos de control autorizado y ciudadanía) para llevar "un control exhaustivo" del cumplimiento del reglamento, "a fin de disponer de unas correctas instalaciones eléctricas que derive, en el mejor de los casos, a disminuir significativamente una cifra de muertes que podría ser evitable".