Publicado 15/10/2021 13:51CET

Feníe, Lucera y Repsol son las compañías con las ofertas de gas natural más caras, según Facua

Archivo - Una caldera de gas
Archivo - Una caldera de gas - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas de gas natural en el mercado libre son hasta un 103% más caras que las tarifas reguladas -denominadas Tarifas de Último Recurso (TUR)-, según el último análisis realizado por Facua- Consumidores en Acción, que asegura que Feníe, Lucera y Repsol son, por ese orden, "las compañías con las ofertas más caras", tanto en las destinadas a usuarios con calefacción a gas como a los que tienen consumos inferiores.

Facua detalla que en el gas natural se ofertan dos tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kilovatios/hora (kWh) al año o a partir de esa cantidad.

Para el primer perfil, la organización ha realizado la comparativa tomando como referencia un usuario que consume 400 kWh mensuales, mientras que para el segundo ha tomado como muestra uno con una demanda de 800 kWh.

Con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 29,35 euros, mientras que en el mercado libre gasístico, su factura puede llegar a dispararse hasta los 56,06 euros, un 91,0% más en el caso de que esté con Feníe.

Después de esta compañía, las más caras para el citado perfil de consumo son Lucera (47,70 euros) y Repsol (41,59), aunque Facua subraya que "ninguna de las ofertas analizadas en el mercado libre resultan más económica que la tarifa regulada".

En cambio, para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo a partir de 5.000 kWh al año- paga una factura de 54,60 euros al mes, mientras que en el mercado libre puede llegar a pagar hasta 111,02 euros, un 103,3% más si tiene la oferta de Feníe.

Tras ella, las más caras para este perfil de consumo son Lucera (93,28 euros) y Repsol (73,73 euros). "Nuevamente, ninguna de las tarifas de mercado libre analizadas son más baratas que la TUR", recalca la organización.

LUCERA TIENE LA TARIFA FIJA MÁS CARA

Facua apunta que también es importante tener en cuenta la tarifa fija que aplican las compañías. La tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año supone 6,28 euros al mes, mientras que para los que están por encima se eleva a 12,38 euros mensuales.

Para el primer perfil de usuario, las tarifas fijas más caras son las de Lucera (10,43 euros), Endesa (7,44 euros) e Iberdrola (6,74 euros), mientras que para los que consumen más de 5.000 kWh al año, repite Lucera en lo más alto con 15,45 euros y le siguen Iberdrola (13,53 euros) y Feníe (13,49 euros).

FACUA RECOMIENDA LA TARIFA REGULADA

Tras analizar las ofertas disponibles para los usuarios, Facua aconseja contratar las tarifas TUR y recuerda que para ello hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, "que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre", aclara.

El análisis de las ofertas tuvo lugar entre el 14 y el 15 de octubre y la comparación se realizó con las TUR vigentes desde comienzos de este mes.

Asimismo, Facua recuerda que este estudio forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Para leer más