Publicado 26/08/2022 17:33

Foment del Treball pide a Sánchez "liderar sin complejos" los gasoductos MidCat y Barcelona-Livorno

Archivo - El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. FOTO DE ARCHIVO
Archivo - El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. FOTO DE ARCHIVO - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "liderar sin complejos que España sea el 'hub' de interconexión gasísitica y de hidrógeno verde más importante del sur de Europa" a través del impulso de los gasoductos MidCat y Barcelona-Livorno.

"Estos dos proyectos son complementarios", ha afirmado Sánchez Llibre, que ha animado a Sánchez a buscar la complicidad del futuro Ejecutivo italiano, tras las elecciones del 25 de septiembre, así como del canciller alemán, Olaf Scholz, con quien se reunirá el próximo martes.

Foment ha publicado este viernes un comunicado en relación con unas declaraciones a Mediaset Italia que se emitirán el lunes.

Para el presidente de Foment, "ahora es el momento de la gran diplomacia", y ha apostado por buscar la complicidad de Italia y Alemania para que el Gobierno francés no ponga trabas a la construcción del MidCat.

La patronal catalana se ha puesto en contacto con líderes y autoridades políticas italianas, entre ellas el exprimer ministro italiano y líder del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta, para transmitirles que estos proyectos son "una gran oportunidad para rebajar la dependencia de Europa del gas ruso".

"España debe aprovechar esta gran oportunidad de almacenaje que dispone a través de siete plantas regasificadoras, que representan ni más ni menos que el 50% de aprovisionamiento de la Unión Europea", ha sostenido Sánchez Llibre, que ha remarcado que estos dos proyectos pueden estar financiados por los fondos europeos.

La patronal catalana ha defendido que estos dos proyectos permitirían a la UE "diversificar las fuentes de suministro de gas a través de diversos países", entre los que ha citado Argelia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Qatar y Nigeria.

Más información