Actualizado 29/11/2009 20:19

Galán (Iberdrola) anuncia que Castellón será la primera ciudad española con redes inteligentes

Camps dice que el objetivo de Egética es que España sea independiente en materia de energía y pide el "compromiso" de los ciudadanos

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció hoy que Castellón se convertirá en la primera ciudad española en contar con redes inteligentes de suministro eléctrico, que se comenzarán a instalar en el mes de marzo del próximo año y se prevé finalizar en octubre. Este proyecto permitirá, según dijo, modernizar el parque de contadores de 120.000 clientes de esta ciudad y mejorar la calidad del servicio.

Sánchez Galán realizó estas declaraciones en la inauguración de la Feria Internacional de la Eficiencia Energética y Nuevas Soluciones Tecnológicas (Egética-Expoenergética), que se celebra en Feria Valencia desde ayer hasta mañana, durante la visita que realizó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

El certamen, al que también asistieron el presidente del Comité de organización de Egética, Manuel Toharia, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, así como responsables de Renomar, Gas Natural y Acciona, Fernando Roig, Antonio Peris y Carmen Becerral, cuenta con 172 expositores nacionales e internacionales, 28 más que en 2008, y 600 personas inscritas a los foros paralelos.

Sánchez Galán explicó que el objetivo del proyecto es la instalación de contadores inteligentes y la automatización avanzada de los 600 centros de transformación que alimentan a la localidad, lo que supondrá una mejora de la calidad suministro, ya que ofrecerá la posibilidad de gestionar a distancia los equipos de medida y permitirá a los usuarios conocer el consumo energético en tiempo real y programar el uso energético según sus horarios.

Asimismo, comentó durante su intervención que la compañía tiene previsto implantar esta tecnología en un futuro en todas las zonas donde presta servicio.

El presidente de Iberdrola resaltó asimismo la intención de la compañía de desarrollar el vehículo eléctrico en el ámbito del transporte urbano en la Comunitat Valenciana, donde lidera un proyecto coordinado con el Instituto Tecnológico de la Energía, que cuenta con el apoyo de la Generalitat y que tiene un presupuesto de un millón de euros y una duración de 21 meses.

Por otro lado, indicó que "el sector energético atraviesa hoy por una coyuntural caída de la demanda, debido a la recesión económica" pero apuntó que "en el medio y largo plazo la sociedad seguirá demandando un mayor y mejor suministro", y, por ello, instó a invertir en el sector energético dado que ofrece "magnífica oportunidad para generar riqueza".

POTENCIAL DESARROLLO EN INVESTIGACIÓN

Por su parte, el presidente de la Generalitat valoró el apoyo de las grandes empresas a esta feria y se refirió a Egética como "un filón excepcional para comprender el futuro de una sociedad moderna y avanzada", que permite ser consciente de que existe "potencialidad de desarrollo en investigación y que podemos ser independientes en materia energética".

Camps subrayó que el objetivo de Egética es, sobre todo, "que España pueda ser el día de mañana independiente en materia energética". También celebró que Iberdrola haya apostado por una ciudad de la Comunitat para instalar las redes inteligentes de suministro de energía y manifestó que en el país ya hay "teoría, debates, reflexiones e inversiones". No obstante, sostuvo que también debe existir "compromiso personal y doméstico, siendo conscientes de que el uso de la energía es el uso de un bien necesario pero escaso".

"LOS PRIMEROS" EN SUPERAR CRISIS

Camps se mostró "convencido" de que "con empresas y apuestas así", los ciudadanos de la Comunitat Valenciana serán "los primeros" en salir "de este momento tan complejo y extraño que está viviendo una economía que lo que quiere es seguir creciendo, generando empleo y prosperidad".

Posteriormente, el jefe del Consell inauguró la I Feria de la Salud y el Bienestar, así como la décima edición de Orprotec, que acogerá Feria Valencia hasta el próximo domingo, acompañado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.