Las gasolineras automáticas elevan su diferencial de precios con las tradicionales tras recortarse los descuentos

Archivo - Estación de servicio automática
Archivo - Estación de servicio automática - AESAE - Archivo
Actualizado: martes, 4 abril 2023 9:53

Desde el 1 de abril las grandes petroleras han revisado a la baja su oferta

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diferencia media de precio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales se sitúa en los 15 céntimos por litro de carburante de cara a esta Semana Santa, tras la revisión a la baja de los descuentos proporcionados por las grandes petroleras, según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) tras analizar los precios publicados en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Energética.

Las grandes petroleras del país han procedido con la llegada del mes de abril, y a las puertas de la Semana Santa, a un repliegue en su oferta de precios de los combustibles que venían aplicando en los últimos meses de un descuento de unos 10 céntimos por litro, que mantenían a pesar de que se puso fin a la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante al cierre de 2022.

En concreto, la patronal de las gasolineras 'low cost' estima que la diferencia de precios en las distintas comunidades oscila entre los 10 céntimos y los 18 céntimos por litro en gasolina 95 y diésel, superándose además por primera vez los 10 céntimos de diferencia en todas las comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas, Navarra es en la que más pueden ahorrar los consumidores que utilicen gasolina 95 a la hora de elegir la estación, ya que la diferencia media es de 19 céntimos entre las gasolineras automáticas y las tradicionales. Mientras, en el País Vasco se encuentra la mayor diferencia de gasóleo con 18 céntimos.

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, destacó que se "puede ver una relación directa entre la implantación de las gasolineras automáticas y el diferencial en precio de las distintas comunidades".

"En el caso de Navarra y País Vasco, donde la presencia de este tipo de estaciones es de las más bajas, encontramos que la diferencia en precio es muy alta, por la falta de competencia que tienen las estaciones tradicionales", añadió.

Por su parte, las comunidades autónomas que presentan una menor diferencia de precios de gasolina 95 son Murcia (10 céntimos), Islas Baleares (11 céntimos) y Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León y La Rioja (13 céntimos).

En cuanto al diésel, Cataluña (10 céntimos), Islas Baleares (11 céntimos), Murcia, Aragón y Asturias (12 céntimos) son las que menor diferencia ofrecen.

UN AHORRO DE UNOS 20 EUROS POR VEHÍCULO.

Según los cálculos de Aesae, esto puede suponer un ahorro de unos 20 euros por vehículo durante esta semana, lo que supone un ahorro total de unos 320 millones de euros sumando el ahorro generado por los 16 millones de desplazamientos que prevé la DGT en estos días.

Las gasolineras automáticas representan ya el 18,3% del mercado, y gracias a la presión competitiva que generan, ayudan a bajar el precio en las zonas tensionadas.

A pesar de ser un modelo de negocio en expansión en España, el sector denuncia que siguen existiendo trabas por parte de organismos locales para su implantación.

Leer más acerca de: