El Gobierno creará una fundación 'Ciudad de la Energía' en Ponferrada (León) por 80 millones

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 16:00


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó ayer la constitución de la Fundación Pública Estatal "Ciudad de la Energía" en Ponferrada (León), con el objetivo de poner en marcha el Centro de Investigaciones Avanzadas para la Captura y el Almacenamiento del CO2 y la creación del Museo Nacional de la Energía, por un importe de 80 millones de euros.

Así lo avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su comparecencia después de la reunión del Consejo de Ministros.

De esta manera, la comarca del Bierzo se convertirá en un nuevo punto de referencia en la investigación energética española y albergará un nuevo centro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Las nuevas instalaciones se centrarán en la investigación en oxicombustión, captura y almacenamiento de CO2, así como recuperación medioambiental. El Ciemat es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia que cuenta en la actualidad con centros en Madrid, Almería (sobre energía solar) y Soria (sobre energías renovables).

Los fines de la Fundación "Ciudad de la Energía" son promover la investigación energética y medioambiental, el desarrollo tecnológico, así como potenciar las vías y métodos para la formación de investigadores y técnicos en materia energética.

Igualmente, promoverá la recuperación y puesta en uso del patrimonio industrial, así como el impulso del desarrollo de un tejido empresarial en la zona vinculado a las tecnologías energéticas.

Por eso, además del Centro Ciemat del Bierzo, la fundación también se encargará de crear el Museo Nacional de la Energía y un Campus Universitario especializado en estudios energéticos de postgrado en Ingeniería Geológica, Ingeniería Industrial y Medioambiental, así como un Parque Científico y Tecnológico.

El proyecto 'Ciudad de la Energía' se inscribe dentro de las actuaciones acordadas en el Consejo de Ministros del 23 de julio de 2004, en que se hizo público el Plan Noroeste para potenciar el desarrollo social y económico de la zona noroeste de España.

El presidente de honor de la Fundación será el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los patronatos natos correrán a cargo de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.

El objetivo del Gobierno es que con el impulso que la fundación otorgará a estos proyectos se garantice el desarrollo y crecimiento de la comarca, basados en la innovación tecnológica y la generación de conocimiento como base de una economía competitiva y sostenible.