Iberdrola, el Colegio de Registradores, Deloitte y el IOC lanzan una plataforma de cumplimiento

Archivo - Sede de la Torre Iberdrola
Archivo - Sede de la Torre Iberdrola - IBERDROLA - Archivo
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 11:31

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía energética Iberdrola, el Colegio de Registradores, la firma de servicios profesionales Deloitte y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC) han lanzado una plataforma de cumplimiento ('compliance') con tecnología blockchain para publicar documentación de los sistemas de 'compliance'.

Este sistema, que será accesible vía web y estará gestionado por el Colegio de Registradores, permitirá consultar de manera fiable y sencilla información relativa a los sistemas de 'compliance' de aquellas empresas que deseen hacer pública esta información voluntariamente, según han destacado en un comunicado.

La plataforma estará disponible a partir de junio de 2023 y "facilitará el intercambio de información entre las compañías durante los procesos de 'due diligence' relacionados con riesgos de cumplimiento".

Asimismo, los creadores de la plataforma han destacado que el uso de la tecnología blockchain "garantiza la inmutabilidad de la documentación depositada, así como su fecha de creación o modificación y permite la total trazabilidad de cada documento", un aspecto "de especial importancia" dado que, gracias a este registro, durante un eventual proceso judicial será posible acreditar de forma taxativa la existencia de un sistema de 'compliance' en una fecha determinada.

Cada empresa podrá controlar qué documentación quiere hacer pública sin ningún tipo de restricción o si, por el contrario, el acceso a determinados documentos requiere de su autorización expresa, una vez recibida la solicitud por parte de otro usuario.

Más información