Iberdrola Inmobiliaria invertirá 300 millones en su expansión internacional hasta el 2011

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:05

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Inmobiliaria invertirá 300 millones de euros en el periodo 2007-2011 para extender su modelo de crecimiento a zonas en las que ya está presente el grupo, como son Europa del Este y mediterránea, Norte de África, Latinoamérica y Estados Unidos, con lo que prevé incrementar un 50% su beneficio neto en 2009 respecto al pasado año, informó hoy la compañía.

Tal y como está contemplado en su nuevo Plan Estratégico, esta filial de Iberdrola prevé alcanzar los 3,53 millones de metros cuadrados edificables, tras acumular una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

La compañía subrayó que este Plan, presentado el pasado 4 de octubre por el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, "ha servido para refrendar el compromiso con la filial inmobiliaria, uno de cuyos pilares de crecimiento futuro será la expansión internacional".

Esta filial, que tiene previsto que la actividad internacional aporte 14 millones de euros a su margen bruto en 2009, invertirá en sus proyectos en el extranjero junto a socios locales, en aquellas áreas de negocio en las que se ha especializado a lo largo de los últimos años y tratando de mejorar con la nueva cartera patrimonial su actual ratio riesgo/rentabilidad.

La estrategia de Iberdrola Inmobiliaria pasa por seguir con su modelo de crecimiento y reducir la exposición a los ciclos económicos, para lo que acumulará unas inversiones de más de 1.000 millones euros en los próximos tres años (más de 1.500 millones de euros hasta 2011).

Así, la compañía desarrollará en los próximos años suelo no finalista, potenciará la promoción de primera residencia y nuevos productos (logística, oficinas), renovará su cartera de patrimonio, y construirá un producto medioambientalmente eficiente, en línea con los valores ya centenarios defendidos por el grupo.

En cuanto a la cartera de activos, ésta crecerá un 22%, al pasar de los 2,89 millones de metros cuadrados edificables con los que contaba en 2005 a los 3,53 millones de metros cuadrados previstos en 2009, sobre una superficie de suelo superior a los 8 millones de metros cuadrados.

Por áreas de negocio, la rmpresa prevé que la de suelo -con proyectos destacados en Cabo Cope y Nueva Condomina (Murcia), y La Herradura (Granada)- incremente su margen bruto el 13% hasta 2009, la de promoción, que entregará más 2.700 viviendas en el periodo, eleve esa cifra el 7%, y la de patrimonio, que gestiona más de 60 propiedades de carácter industrial, hotelero y comercial en 14 provincias, aumente dicho margen el 44%.

La filial de Iberdrola culminó los nueve primeros meses del año 2006 con un beneficio neto de 59,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% respecto a la obtenida a lo largo del mismo periodo del ejercicio anterior.