Industria autoriza la puesta en marcha de la Oficina de Cambios de Suministrador

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 10:52


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha autorizado la puesta en marcha de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Industria autoriza a la oficina a ejercer las funciones de supervisión de los cambios de suministrador de gas y electricidad conforme a los principios de transparencia.

La Oficina de Cambios de Suministrador será una sociedad mercantil con objeto exclusivo, realizando sus funciones simultáneamente en los sectores del gas natural y de la electricidad. Asimismo, se delimita la estructura de su accionariado en el capital.

A partir del 1 de enero de 2009 la actividad de suministro a tarifa desaparecerá. Así, para supervisar todo el cambio desde el suministro a tarifa al mercado liberalizado, se crea la Oficina de Cambios de Suministrador, con el fin de evitar posibles obstáculos a la competencia.

Para el ejercicio de su actividad, la Oficina de Cambios de Suministrador tendrá acceso a las bases de datos de consumidores y puntos de suministro de gas y electricidad propiedad de las empresas.

Dicha oficina está formada por distribuidores de gas natural y electricidad (en un porcentaje del 15% cada uno) y por comercializadores de gas natural y electricidad (en un porcentaje del 35% cada uno). Ningún grupo empresarial tiene una participación superior al 20%.