Industria remite a la CNE el borrador que regula el acceso al bono social

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 19:29


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria remitió hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su informe preceptivo el borrador de la nueva regulación acerca del acceso al bono social, anunció el ministro Miguel Sebastián en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado.

Sebastián explicó que el bono social, que congelará la luz hasta 2012, beneficiará de forma automática a los consumidores de menos de 3 kilovatios (kW) acogidos a la tarifa social, así como a las pensiones mínimas, familias numerososas y familias con todos los miembros en paro que lo soliciten previamente.

Estos colectivos desfavorecidos, salvo los de la tarifa social, "deberán presentar solicitudes personalmente o mediante correo electrónico o correo postal a las comercializadoras", a las que deberán aportar la documentación que se les requiera, explicó el ministro.

En todos los casos, los beneficiarios del bono social deberán estar acogidos a la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) y recibir el suministro en su vivienda habitual. En caso de tener que solicitarlo, disfrutarán de la congelación el primer día de mes tras la recepción de la documentación acreditativa.

DOS AÑOS DE BONO.

Los adjudicatarios del bono podrán disfrutarlo durante un periodo de dos años salvo que se pierdan algunas de las condiciones que dan derecho a la percepción de sus beneficios.

Industria calcula que cerca de cinco millones de hogares tendrán derecho a acogerse al nuevo bono, creado por el Gobierno para aliviar los efectos de la liberalización eléctrica sobre los colectivos desfavorecidos e incluido en el reciente real decreto ley 6/2009 sobre medidas para el sector.

Además, Industria obliga en la norma a las suministradoras a enviar con la factura de junio información sobre el nuevo bono, mientras que la Seguridad Social remitirá una carta a todos los pensionistas potencialmente beneficiarios de la medida. La CNE publicará además en su 'web' la lista de los comercializadores de último recurso.

RENOVABLES E INCERTIDUMBRE.

Por otro lado, Sebastián aseguró que las medidas sobre renovables incluidas en el nuevo real decreto ley, incluida la creación de un registro de preasignación de potencia eólica, acabará con la situación anterior, en la que "el nivel de incertidumbre iba creciendo" y las inversiones sufrían "parálisis ante el desconocimiento del nuevo marco".

El desarrollo normativo de la ley, señaló, "garantizará la rentabilidad de las inversiones" y permitirá "alcanzar de forma ordenada los objetivos de renovables". El registro permanecerá abierto hasta que se cumpla el 100% del objetivo de potencia del anterior marco.

Industria se encuentra además elaborando la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que quedará integrada dentro de la Ley de Economía Sotenible anunciada recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación.

Por su parte, el senador del Grupo Popular José Ignacio Palacios Zuasti subrayó la importancia de que España sea capaz de abastecerse de energía "abundante, barata y de calidad", al tiempo que reduce su dependencia exterior. Palacios destacó además la necesidad de que las empresas sean "competitivas en un mercado abierto".