El litro del diésel sube un 1% en la semana y el de la gasolina un 0,45% y encadenan 12 semanas al alza

Evolución del precio de la gasolina y el gasóleo.
Evolución del precio de la gasolina y el gasóleo. - EPDATA
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2023 11:13

Los carburantes se han encarecido hasta un 17% desde julio

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los carburantes ha proseguido con su escalada imparable al alza y ha encadenado su duodécima semana consecutiva de subidas, con lo que acumula un encarecimiento de hasta el 17% desde el arranque del verano.

En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,45% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,759 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania que ayudaba a aliviar ese importe.

Así, habría que remontarse hasta finales de julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible, incluyendo la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.

Este nivel de precio para la gasolina, después de acumular un encarecimiento del 10,5% desde principios de julio, le ha llevado a sumar un máximo anual tras otro en este mes de septiembre.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena doce semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 1% en la última semana, para alcanzar los 1,685 euros el litro, un nivel que no marcaba desde finales de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

EL GASÓLEO SE HA ENCARECIDO UN 16%.

Desde inicios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasóleo suma un encarecimiento del 17%.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

No obstante, ambos carburantes no han llegado a tocar, a pesar de esta tendencia al alza de los últimos dos meses, los máximos que tocaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

LLENAR EL DEPÓSITO ES 15,3 Y CASI 3,5 EUROS MÁS CARO QUE EN 2022.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 96,74 euros, frente a los 81,45 euros -unos 15,34 euros menos- que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 92,67 euros, unos 3,46 euros más que los 89,21 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Igualmente, con esta, el diésel suma 32 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes está empujada principalmente por el encarecimiento de su materia prima, el petróleo. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 94,6 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 94 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,840 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,922 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,795 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,855 euros.

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