Publicado 22/09/2022 10:27

Minsait (Indra) concluye que el mercado intradiario continuo contribuye a la eficiencia del sistema eléctrico

Archivo - Minsait logo
Archivo - Minsait logo - MINSAIT - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Minsait, una compañía de Indra, ha elaborado un informe sobre el impacto del mercado intradiario continuo (MIC) en los mercados de balance y entre las conclusiones figura su contribución a la eficiencia del sistema eléctrico, además de suponer un "ahorro significativo" para el consumidor y facilitar la incorporación de capacidad renovable, según ha informado este jueves en un comunicado.

Tras analizar los primeros resultados del MIC en España, donde se introdujo en 2018, el informe de Minsait apunta que, si bien ha sido paulatina, su penetración en el mercado eléctrico nacional ha contribuido "de manera significativa" a la reducción de los costes de balance del sistema.

"El mercado intradiario se ha revelado como una importante herramienta para que los agentes del mercado energético puedan ajustar, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía, su programa resultante del mercado diario conforme a las necesidades que esperan en el tiempo real", asevera la compañía.

En esa línea, los analistas de Minsait indican que el MIC complementa las subastas de intradiario ya existentes, lo cual facilita el ajuste entre la estimación de los agentes en sus ofertas al mercado diario y lo que se reequilibra a medida que se acerca al tiempo real, donde se ejecuta la entrega física de esas compras y ventas.

El MIC está implantado ya "en casi todos los países de la Unión Europea" y responde a la iniciativa de acoplamiento de mercados en busca de una mayor liquidez y profundidad, algo que da lugar a menores riesgos para los agentes, detalla Minsait.

Contador

Más información