La OCU recurre ante la Audiencia el rechazo del Gobierno a indemnizar a clientes de tarifa nocturna

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 23:19


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de no indeminizar a los clientes de la desaparecida tarifa nocturna de la luz, anunció la OCU en un comunicado.

Fuentes de la organización de defensa de los consumidores indicaron a Europa Press que el recurso será presentado ante la Audiencia Nacional.

La asociación mantiene que la Administración es responsable de los daños que sufrieron los clientes de la tarifa nocturna, cuya implantación fue en su momento presentada como una fórmula incentivada de ahorro de energía.

En 2009, la OCU presentó ante el Ministerio de Industria una reclamación en la que solicitaba indemnizaciones derivadas de las adaptaciones que miles de usuarios tuvieron que hacer en sus hogares para beneficiarse de la tarifa nocturna, que posteriormente fue eliminada.

En la demanda de responsabilidad patrimonial, la organización reclama 149.203 euros en representación de 382 consumidores que, "basándose en las expectativas generadas por las normas publicadas por la Administración", invirtieron importantes cantidades en las instalaciones eléctricas de sus hogares, indica la OCU.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que desestima la reclamación de la OCU al considerar que no concurren en las consideraciones de los consumidores los requisitos necesarios para que pueda apreciarse responsabilidad de la Administración.

En sus argumentos, el Ejecutivo considera que "no existe un daño que los interesados no tuviesen el deber jurídico de soportar", que el daño alegado no es efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas, y que no se acredita relación de causalidad entre la actividad administrativa y el daño.

Además, señala que tampoco concurre el requisito de imputabilidad del daño a la Administración ni la existencia de un nexo causal entre la actividad administrativa y el daño sufrido por los interesados.

CASI 25 AÑOS IMPLANTADA.

La tarifa nocturna, regulada por primera vez en octubre de 1983, implicaba la obtención por parte de los consumidores adscritos a la misma de un precio reducido en el consumo de electricidad en las llamadas 'horas valle', a cambio de un sobreprecio en el consumo durante las denominadas 'horas punta' y la posibilidad de que estos consumidores pudiesen disponer en 'horario valle' de una potencia superior a la contratada.

Un real decreto de junio de 2007 eliminó casi 25 años después la tarifa con discriminación horaria nocturna de forma definitiva a partir del 1 de julio de 2008, de modo que los consumidores acogidos a ella debieron migrar sus contratos a alguna de las nuevas tarifas establecidas.

(EUROPA PRESS)