Publicado 30/06/2022 18:15

El PP y Vox acusan a Ribera de servir a otros intereses, criticando la venta a Francia de electricidad más barata

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso - Jesús Hellín - Europa Press

La vicepresidenta aclara que junio, primer mes del tope al gas, fue el segundo mes con menos saldo exportador de lo que va de año

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han acusado este jueves en el Pleno del Congreso a la vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de servir a intereses extranjeros, señalando cómo el tope al gas acaba permitiendo ventas de electricidad a Francia más barata que la que acaban consumiendo los ciudadanos españoles.

La venta de energía más barata a Francia, al no soportar la compensación posterior que sí se aplica en España, ha sido una de las críticas de los grupos de la oposición a la medida defendida este jueves por Ribera en su comparecencia extraordinaria ante el Pleno de la Cámara Baja.

"Estamos subvencionando a la economía francesa", ha espetado el 'popular' Guillermo Mariscal, que estima cómo el mecanismo para limitar el precio de generación eléctrica a través del gas costará entre 1.000 millones y 1.500 millones de euros.

"Entre tres y cuatro millones de euros al día", ha dicho Mariscal, que en otro momento de su intervención ha preguntado a la vicepresidenta tercera por "qué intereses políticos persigue". "El (interés) general seguro que no", ha apostillado.

El diputado 'popular' ha realizado otra advertencia a Ribera sobre política energética, asegurando que una mínima venta de gas a Marruecos acabaría provocando el corte de suministro energético de Argelia, principal proveedor de España.

"¿LE PAGAN COMISIÓN POR REGALAR NUESTROS RECURSOS?"

Vox ha llevado más lejos las críticas, recordando la negativa del Gobierno a permitir la explotación de recursos naturales a través de la minería. "¿Le pagan a usted comisión por regalar nuestros recursos a otros países o hay algo que quieran explicar?", ha preguntado su diputada Mireia Borrás.

También ha cargado por este saldo Junts, cuya diputada Pilar Calvo ha hablado de "balance pagafantista" y la diputada de Ciudadanos Mari Carmen Martínez, que ha lamentado el "triunfalismo" del Gobierno con el tope al gas.

SE HA VENDIDO MÁS ELECTRICIDAD TODOS LOS MESES MENOS UNO

Por su parte, la vicepresidenta Ribera ha señalado que, a excepción del mes de febrero, en todos los meses del año España ha exportado a Francia mucha más electricidad de la que ha importado, con una exportación de 440 MWh en enero, 271 MWh en marzo, 810 MWh en abril y 412 MWh en mayo, frente a los 272 MWh exportados en junio, primer mes del mecanismo.

"Estamos exportando en junio menos que en todos los meses, salvo febrero", ha aclarado la titular de Transición Ecológica, señalando que, en todo caso, en Francia "necesitan comprar todo lo que pueden" al contar con 29 de sus 56 centrales nucleares operativas paradas por razones de seguridad.

"No existe ninguna subvención. Y se compensa con las rentas de congestión", ha abundado el diputado Germán Renau, del PSOE, si bien luego Borrás ha asegurado que, aun con ese ajuste posterior, la electricidad seguía siendo más barata para los consumidores franceses.